Escúchenos en línea

Elogian el avance turístico

Managua. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2013 a las 13:39

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que a través de diferentes eventos sesionó desde el 25 de agosto hasta en Nicaragua, manifestaron su admiración por los progresos de este país en materia turística.

El vicepresidente de la Comisión de Turismo del Parlacen, diputado Engels Martín, destacó los avances apreciados en esa rama e instó al resto de los territorios del área a seguir ese ejemplo.

"Tomar el turismo como estrategia para el desarrollo de nuestros países es fundamental; creemos que lo debemos de asumir como un pilar para el desarrollo económico de nuestros pueblos", afirmó.

El ex presidente guatemalteco y diputado al Parlacen Álvaro Colom reconoció la calidez humana de los nicaragüenses, que es lo que más atrae de este turismo, unido a las bellezas naturales y coloniales.

"Estoy impresionado del cambio que ha habido respecto al turismo en Nicaragua, yo creo que es un esfuerzo de todos los nicaragüenses, del gobierno central y de los gobiernos municipales", expresó a la prensa.

Colom aludió a la perspectiva de un gran canal interoceánico a través de este país, lo que a su juicio será otro paso delante en el desarrollo del turismo regional, aunque admitió que la concreción de ese viejo sueño de esta nación es todo un reto para este pueblo y para toda Centroamérica.

Ese no solo es un proyecto para el desarrollo de Nicaragua, sino para toda la región, estoy convencido que traería mucho mejor competitividad y lo más importante es que toda Centroamérica va a salir beneficiada, opinó.

Delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana -países miembros de ese órgano legislativo- concordaron en el avance en cuanto a la infraestructura vial y la limpieza en este territorio.

Desde la víspera los diputados del Parlacen y otras personalidades asisten al XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, en la ciudad de Granada, como antesala a la sesión plenaria programada para este viernes.

Los participantes en ese evento- precedido por el encuentro regional de mujeres y la conferencia de partidos políticos también auspiciados por ese ente- evalúan los desafíos para posicionar a esta área en el mercado mundial.

Igualmente analizan propuestas para elaborar el Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística de Centroamérica, el de Asistencia Inmediata al Turismo sobre la mitigación de riesgo y manejo de crisis, y el de la Aviación comercial en esa industria.

Según la Organización Mundial de Turismo, el año pasado Centroamérica experimentó un crecimiento del cuatro por ciento en esa esfera respecto a 2011 y esos niveles pudieran mantenerse para el presente.


Descarga la aplicación

en google play en google play