Escúchenos en línea

Juan Carlos Ramírez habla de su debut en Grandes Ligas

Chicago. Por Billy Russo/ESPNDeportes.com | 30 de Agosto de 2013 a las 17:51
Juan Carlos Ramírez habla de su debut en Grandes Ligas

Fallar la localización de un pitcheo cuando se está en Grandes Ligas produce resultados completamente diferentes a cuando se está en ligas menores. Esa fue la primera lección que aprendió el lanzador nicaragüense de los Filis de Filadelfia, Juan Carlos Ramirez, mejor conocido por su nombre 'artístico' en MLB de J.C. Ramírez .

Tras un debut soñado en las mayores, el 23 de junio de 2013, cuando ponchó a los tres bateadores de los Mets de Nueva York a los que se enfrentó, y de no permitir carreras en sus primeras cinco salidas, Ramírez ha tenido dificultad para ser dominante y lograr ceros en sus últimas ocho presentaciones.

"Me ha costado mantener la bola bajita en este nivel. Sé que tengo el staff, tengo la recta, mi slider está bien, pero hay algunos pitcheos con los que me equivoco y eso aquí en Grandes Ligas lo pagas con jonrones o extrabases, cositas que en triple A si fallabas un poquito no te hacían nada. Eso es uno de los puntos más importantes aquí", dijo Ramírez este viernes, antes el inicio del primer encuentro de la serie de tres que los Filis disputan en el Wrigley Field de Chicago, ante los Cachorros.

El pitcher derecho, de 25 años de edad, es capaz de lanzar su recta consistentemente en las 95 millas por hora y en oportunidades le da el movimiento de una sinker, su slider está regularmente en las 86 millas por hora y su cambio en 84 mph. Ese repertorio le permitió dar el saltó este año a Grandes Ligas, por el trabajo que venía realizando en la sucursal Triple A de la organización de Filadelfia.

En esas ocho últimas presentaciones en las que ha permitido al menos una carrera, en cada una de ellas, ha presentado también problemas con su control, al registrar siete bases por bolas otorgadas, además de cinco jonrones concedidos.

Tal situación lo ha exigido a acelerar su proceso de adaptación al máximo nivel, por ese mismo deseo de querer hacer las cosas bien y dejar una buena impresión.

"Lo que he aprendido aquí es que los bateadores llegan aquí con un plan de bateo mejor que allá abajo, llegan buscando un pitcheo. Eso me ha forzado a tirar mejor mis pitcheos, a entender que no todo el tiempo tengo que tirar mi recta, que sé que la puedo tirar duro, pero aquí los bateadores se ajustan a eso. He aprendido a mezclar mis pitcheos más que todo", dijo Ramírez, quien agregó: "Hay que mantener el pitcheo controlado y mantenerlo bajito, tener el ángulo hacia abajo, porque si tiras tus pitcheos abajo los bateadores no te pondrán dar rollings o flies al cuadro".

El registro de Ramírez, quien como amateur se desarrolló en la receptoría, es de una derrota sin victorias, con 8.62 de efectividad en 15 entradas y dos tercios acumuladas en las 13 actuaciones que ha tenido en esta campaña.

El nicaragüense espera pasar el momento difícil por el que atraviesa desde la lomita para así entonces demostrar que es un lanzador que puede ayudar a los Filis en este nivel y que pueden contar con él para la próxima temporada, en la que espera tener el chance de estar en las mayores desde el inicio.

Una de las claves que está tomando Ramírez, quien como amateur de desarrolló en la receptoría, es precisamente el pensar un poco como bateador, sacándole aprovecho a esa experiencia que tuvo cuando chico, tiempo en el que soñaba ser como Jorge Posada.

Sin embargo, luego de convertirse en lanzador y de ver lo duro que podía lanzar y de cómo pitchean en este nivel, el nicaragüense ahora tiene el sueño de ser como otro jugador.

"Al comienzo me gustaba batear, pero ahora estos pitchers tiran muy duro. Me gusta ser el que domina el juego, el que haga las decisiones en un momento para hacer una jugada o para ganar o perder el juego", dijo Ramírez, quien agregó: "Ahora me gustaría ser como Pedro Martínez, quien junto a Dennis Martínez, fue uno de mis ídolos de niño, pero a mí me gustaba más Pedro, porque era agresivo y ponchaba a todo el mundo. Era uno de los pitchers con los que yo siempre estaba pendiente de verlo".


Descarga la aplicación

en google play en google play