Escúchenos en línea

Primera víctima mortal a causa de la leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Agosto de 2013 a las 09:08
Primera víctima mortal a causa de la leptospirosis

Un menor de nueve años se convirtió en la primera víctima mortal de la letospirosis informaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA). Se trata de José Carlos López Somarriba, que habitaba con su familia en un distrito del municipio de Managua.

Según la fuente, López Somarriba, recibió atención médica en dos ocasiones en el hospital privado "Salud Integral" los días 26 de agosto por presentar fiebre, dificultad para tragar y pérdida de apetito y el 28 de agosto por dolor en la cadera que se le incrementaba al caminar; en ambas ocasiones fue valorado y le brindaron tratamiento en casa.

La información señala que el día 29 de agosto a las 4 de la mañana fue llevado emergencia acude al Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» en estado de shock, y muere media hora después de haber ingresado.

Los especialistas practicaron la respectiva autopsia, se tomó una muestra serológica para leptospirosis y el resultado es positivo. Las autoridades dijeron que la próxima semana estarán disponibles los resultados definitivos.

En la última semana, el personal del Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, y los brigadistas populares aplicaron 15 mil 303 kilogramos de biorat a casi 110 mil viviendas, como parte de una campaña a nivel nacional.

El Director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, afirmó que hasta la fecha se han protegido a casi 576 mil habitantes.

Sáenz precisó que en todo el país han desratizado 41 mercados, 381 escuelas y 218 establecimientos de salud.

La jornada de eliminación de roedores se realiza con el objetivo de proteger contra ese mortal enfermedad a 616 mil 412 personas que habitan en 138 mil 550 viviendas de municipios vulnerables a la leptospirosis.


Descarga la aplicación

en google play en google play