Escúchenos en línea

Inicia feria nacional del maíz

Managua. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2013 a las 11:17

Los habitantes de la ciudad central de Matagalpa están de fiesta este sábado debido a la reedición de la Feria Nacional del Maíz en ese territorio, donde están concentrados ahora más de un centenar de expositores nicaragüenses.

Ofertas culinarias, elaboradas a partir del producto del agro probablemente más importante para la dieta de los pobladores de este país desde tiempos ancestrales, son ofrecidas en el ámbito de esta cita.

El llamado malecón de Matagalpa sirve de escenario a esta muestra, en la cual pueden degustarse lo mismo chilotes en crema, encurtidos, nacatamal, guiso, dos tipos de enchiladas, frijoles molidos, tortillas fritas, güirila con cuajada o una chicha bruja.

Quizás todos los nicaragüenses crean conocer todos los derivados del maíz. Sin embargo, deberíamos estar preparados para las sorpresas y en esta ocasión la sorpresa fue la agualoja, una bebida emparentada con la chicha, según el expositor Marlon Cardosa.

"Ferias del maíz hay muchas en Nicaragua, pero como la de Matagalpa no hay", expresó Cardosa.

La agualoja tiene propiedades curativas: puede servir como expectorante, para sacar gases y para aliviar una buena variedad de malestares, explicó la única que quizás la prepara en Matagalpa, María Lourdes Gómez.

Según la mujer hacer esa bebida conlleva un gran trabajo debido a que lleva maíz tostado mezclado con jengibre, nuez moscada, clavo de olor, canela y dulce de raspadura, entre otros ingredientes.

Además de la agualoja, Gómez ofrece también en el ámbito de la feria la chicha rosada, gofio e indio viejo, plato preparado a partir del maíz cocido con condimentos, una pizca de vinagre, carne de res desmenuzada o cerdo o pollo, acorde con el gusto.


Descarga la aplicación

en google play en google play