Escúchenos en línea

Obama atacará a Siria sí o sí

Washington. Agencias. | 31 de Agosto de 2013 a las 11:50
Obama atacará a Siria sí o sí

El presidente norteamericano, Barack Obama, acaba de anunciar su intención de atacar a Siria aún sin autorización de la ONU, postura que ha sido criticada en duros términos por el presidente ruso Vladimir Putin.

Obama declaró que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Siria" aun sin la autorización de la ONU. Asimismo, declaró que someterá la decisión al Congreso antes de emprender un ataque contra Siria.

En su discurso el presidente estadounidense acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo. "Se trata del peor ataque químico del siglo XXI", dijo.

"Después de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra Siria" , declaró el presidente de EE.UU, Barack Obama. "Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate", añadió.

El presidente estadounidense subrayó que no tendrá lugar una operación terrestre. Según el mandatario estadounidense, Washington puede emprender una operación militar contra Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama está considerando solicitar la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria.
"No hay opciones fáciles, yo no fui elegido para decisiones difíciles. Estoy dispuesto a decir presente ante este acto abominable", señaló.

No hay fecha para informe ONU

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este sábado que no tiene una fecha específica para entregar el informe que su equipo de expertos redactará sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el equipo de expertos continúa analizando las pruebas encontradas en los alrededores de Damasco (capital siria) y que su salida hacia Líbano "no representa el fin de la misión sino la protección a las evidencias".

Nesirky agregó además que el equipo de expertos de la ONU solicitó un permiso al Gobierno sirio para regresar a continuar sus labores de investigación, pero recalcó que "no se puede hablar de plazos" para la entrega del informe final.

"Debemos determinar si se usaron o no armas químicas (...) Eso es lo importante y es el trabajo que está llevando a cabo el grupo de expertos", expresó.

Sobre una posible intervención en el país árabe, Nesirky aseguró que acciones militares "no conllevarán a la solución del conflicto sirio", también dijo que en esa nación "hay que buscar una solución política".

Putin pide pruebas

"Si ellos [EE.UU.] dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad. Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales. Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay", dijo Vladímir Putin.

"Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería", dijo.

Vladimir Putin, declaró que los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno y al repliegue de los rebeldes. La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una "provocación", dijo.

"El ejército del Gobierno sirio avanza, y los así llamados 'rebeldes' están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas del Gobierno", dijo Putin y subrayó que, lógicamente, "los patrocinadores de los así llamados rebeldes y los que están detrás de estos patrocinadores" lo que hacen es "ayudarlos militarmente" en su lucha contra Damasco.

"El sentido común habla por sí solo: las tropas del Gobierno sirio avanzan, en algunas regiones han rodeado a los rebeldes, así que ceder la iniciativa en tales condiciones a aquellos que reclaman constantemente a una intervención militar es una completa tontería que no se responde en absoluto a ninguna lógica, mucho más cuando ese mismo día llegaron los observadores de la ONU", dijo Putin acerca del presunto uso de armas químicas en Siria.

"Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria", declaró el presidente ruso.

Putin considera que "antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas".

El líder ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana.

Además, Putin calificó de sorprendente la decisión del Parlamento británico de no atacar Siria, que achaca al hecho de que "hay gente con sentido común". "La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play