Escúchenos en línea

Abuelas también hacen el papel de madre en Nicaragua

Managua. Agencias. | 31 de Agosto de 2013 a las 12:39

Los hogares de las madres emigrantes de Nicaragua son encabezados por las abuelas, o en su defecto por hermanas o tías, según los resultados del censo "Maternidad y Comunicación Transnacional 2012" presentado este sábado.

La investigadora del Centro de Análisis Sociocultural de la UCA, Hloreley Osorio, determinó que en esos hogares de madres migrantes el 71 por ciento reciben remesas monetarias principalmente para el pago de educación y la alimentación de los hijos.

Por su parte de la Coordinadora de la Red de Migrantes, Martha Cranshaw, señaló que desde 2005 se reconoce a las abuelas y niñas como las cuidadoras de las hijos menores cuando la madre está fuera del país.

Agregó que las abuelas y niñas son "recargadas" con la responsabilidad de cuidar a los hijos en el país de origen de la madre migrante.

"Existe un nuevo concepto de familia, basado en la maternidad reconocida a quien la ejerce, donde tanto la abuela como la madre son vistas como madres", explicó Cranshaw durante el foro "Migración y Maternidad" realizado en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, donde se presentaron los resultados del censo.

Sobre el medio de comunicación utilizado por las madres emigrantes para contactar a sus hijos se concluyó que la mayoría lo hace vía oral, a través del teléfono o del sistema de telefonía sobre el Protocolo Internet Skype, mientras que los padres lo hacen a través de correos electrónicos o del servicio de mensajes cortos en teléfonos móviles.

Los expertos en el foro explicaron que la madre, cuando está en el exterior, es la proveedora económica del hogar y la abuela se encarga de la tutela de los hijos.

El 54 por ciento de las mujeres encuestadas y que están a cargo de la familia en ausencia de la madre está en desacuerdo de que éstas emigren, debido a que se desintegra el núcleo familiar.

De las 150 mujeres consultadas, unas 70 padecen alguna enfermedad como el estrés, por hacerse cargo de la tutela de los nietos mientras su madre está en el extranjero.


Descarga la aplicación

en google play en google play