Escúchenos en línea

Casi 100 por ciento de caribeños listos para votar

Managua. El Nuevo Diario . | 2 de Septiembre de 2013 a las 10:24
Casi 100 por ciento de caribeños listos para votar

Con un rostro que cambia de sonriente a serio, dependiendo de la pregunta el magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, explicó cómo están organizando las elecciones regionales del próximo dos de marzo y contestó a algunos cuestionamientos que se le han hecho desde los partidos políticos y organizaciones.

¿Cómo se han fortalecido las elecciones regionales desde sus inicios?

Las primeras elecciones regionales se dieron en 1994, si no me equivoco. Se han venido fortaleciendo, a pesar de que es una zona muy difícil del país, porque había una gran cantidad de subregistros, es decir, ciudadanos nicaragüenses nacidos en estas regiones pero sin estar registrados, sin tener derecho a un nombre o a una nacionalidad por no estar en el Registro Civil de las personas.

Se ha hecho un trabajo enorme que no solo el Estado como tal ha participado sino inclusive algunas organizaciones internacionales para ayudarles a tener su derecho a un nombre y a una nacionalidad, con aquellos registros de ciudadanos de estas regiones autónomas que no tenían su partida de nacimiento, para que pudieran obtener su documento de identidad ciudadana.

¿Cuántas personas hay ahora en el Padrón Electoral de la Costa Caribe?

Actualmente tenemos en la RAAN 219.069 personas en el Padrón, un 96.28% tiene su documento en mano, el otro porcentaje es porque tiene problemas, casualmente como los que me refería antes, de carácter registral y estamos ayudándoles a resolverlo.

En la RAAS hablamos de cerca de 133.902, de los cuales 129.000 ya tienen su documento de identidad que es también un 96%. Estamos hablando de 352.971 ciudadanos en las dos regiones.

¿Cómo han superado las dificultades que presentan estas regiones, sobre todo en el acceso?

En este trabajo, el Ejército con todos sus medios aéreos, terrestres y navales nos da la facilidad de hacer que la logística electoral pueda hacer llegar el material electoral a los centros de votación. Es una logística complicadísima y el costo que tiene es altísimo, eso encarece las elecciones nacionales inclusive. Porque ellos entran a las elecciones nacionales los costos de allá para cubrir un municipio son muchas veces cinco, seis, siete veces más que lo que es en el Pacífico.

Pero es básicamente con el apoyo del Ejército, la Policía y nuestros funcionarios que tienen una experiencia de más de 15 años, 17 años de estar trabajando en esto.

¿Cuánto van a costar estas elecciones regionales?

En el proyecto de reforma que ingresó a la Asamblea hay una solicitud de ampliación para las elecciones regionales, andan por el orden de los 220 millones de córdobas aproximadamente.

¿Qué tan diferentes son las regionales de las municipales?

Tenemos por un lado siete municipios en el norte y ocho municipios en el sur. Ahora vamos a elegir tres representantes por cada una de las 15 circunscripciones en el norte y tres representantes por cada una de las 15 circunscripciones en el sur.

Ahora la elección, y es importante que la ciudadanía nicaragüense lo entienda, es una elección de distinto tipo, los derroteros electorales cambian radicalmente de una elección regional a la de una municipal. Como las circunscripciones están en función de las etnias que viven ahí, toman territorios de un municipio y toman territorio de otro municipio.

Son 45 representantes en la región norte más 45 en la región sur, más dos diputados ante la Asamblea Nacional por la región norte que por derecho propio forman parte del Consejo Regional del norte y un diputado del Atlántico sur que por derecho propio forma parte del Consejo Regional, que está compuesto por un gobernador, un coordinador regional y por representantes de cada una de las circunscripciones.

¿Cómo superan la diversidad de idiomas en la región?

Estoy en un plan que la empresa que fabrique las boletas electorales, si lo hace por buen precio, que pueda incluir todas las lenguas que se hablan en las regiones.

Una misma boleta que lleve de por sí todas las lenguas, aunque ya saben reconocer las banderas. Hay que tomar en cuenta que quienes participan son partidos de circunscripción nacional que concurren a las regionales y partidos que son regionales y dentro de los partidos regionales hay unos que están en una sola región y otros que están en ambas como el caso de Yatama.

¿Por qué están seguros que un 96% tiene cédula en el Caribe?

Hacemos auditorías constantes. Este cuento de la cédula es un caballo de Troya, un caballo de batalla, para épocas electorales. Me decía la gente que está haciendo entrega de las tarjetas TUC, que se han presentado miles a obtener su tarjeta y todos tienen cédula, me preguntan dónde está la gente que no tiene cédula.

¿Cómo lograron llegar a eso si al principio mencionó los problemas con el registro de estas personas?

Nadando contra la corriente. Además del subregistro, los registros no estaban en buenas condiciones para iniciar un proceso de emitir un documento de identidad ciudadana.

Hemos venido corrigiendo, tomando los libros, pasándolos antiguamente por un proceso de microfilm, hoy por un proceso de escáner y nuevamente se pasan a un acta numérica que contempla el nombre, la fecha de inscripción, el tomo, el libro en que se encuentra el ciudadano y comparando si no hay duplicidad porque muchas de estas etnias tienen movilidad dependiendo de las estaciones del año.

Se ha logrado superar problemas con la depuración del padrón y nuevamente vamos a ir con un padrón activo y un padrón pasivo, para permitirle al ciudadano ejercer su derecho al voto.

¿Qué tiene de nuevo el calendario electoral que dicen estar modernizándolo?

Tratamos de sintetizar las cosas. Cuando llegué al Consejo en el 95 recuerdo que el calendario tenía una cantidad de actividades que en primer lugar ya están expresadas de por sí en la ley; en segundo lugar querían poner cada media vuelta que el ciudadano o elector daba.

Creo que un calendario moderno debe tener única y exclusivamente las actividades de la ley y las actividades que el Consejo fija como tales para inscribir alianzas, candidatos a los partidos políticos, etc. Cuando explica que se elijen Consejos Municipales y no por circunscripción menciona que hay vacíos en la Ley Electoral.

¿Por qué no promueven una reforma?

Siempre estamos tratando de promoverla, pero cada reforma que se hace es una discusión a nivel nacional y cada quien quiere sacar ventaja para su partido. Pero existe la oportunidad de que se ordene un poco nuestro sistema jurídico electoral.

Aquí hay una propuesta de la Secretaría de Actuaciones de que se cree un Código Electoral, que contemple la elección, la parte electoral desde el punto de vista administrativo; las regulaciones para los partidos políticos; la ley de identidad ciudadana y que no entre en contradicciones con la ley administrativa del Poder Electoral y la Ley del Registro Civil de las Personas.

Esos vendrían a ser los cuatro pilares que harían ese Código Electoral. Ese sería el logro más grande para este Consejo.

¿Habrá acompañamiento aunque no esté en el calendario?

El acompañamiento lo establece la misma Ley Electoral que dice que podrá haber observación desde la convocatoria misma de las elecciones, lo único es que hay que reunir ciertos requisitos para eso.

El Consejo sí analiza con mucho cuidado las solicitudes de las organizaciones porque si vas a autorizar a quien desde ya tiene una posición negativa sobre el proceso electoral, ya estás claro que un informe final no va a ser nunca discordante con lo que has mantenido como posición durante todo un proceso electoral y eso es lo que desgraciadamente ha pasado en Nicaragua.

Esos organismos, de los cuales no quiero mencionar nombres porque ya estoy aburrido y por eso me he aislado hasta de los medios de comunicación, que ya tienen definidas sus posiciones negativas.

¿Realmente el CSE tomó en cuenta los informes de acompañamiento electoral como el de la Unión Europea?

Te lo voy a decir con la absoluta seriedad del caso. Las recomendaciones que ha hecho por ejemplo la UE en elecciones anteriores, aquí se han cumplido en lo que a nosotros respecta, prueba de eso es que se dijo que había problema con la entrega de credenciales para fiscales en las JRV, el PLI presentó mucha queja de eso, y en la reforma a la Ley Electoral se puso que se solicitara 30 días antes a nivel municipal, no a nivel central y que el Consejo estaba obligado al menos diez días antes a entregar la credencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play