Escúchenos en línea

Linchan a dos delincuentes en Guatemala

Ciudad Guatemala. EFE. | 1 de Septiembre de 2013 a las 13:37

Una enardecida turba de vecinos golpeó y luego quemó vivos en las últimas horas del domingo a dos supuestos delincuentes en una lejana región del noroeste de Guatemala.

Según Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el caso se registró en San Ildefonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango, donde dos hombres fueron golpeados y quemados vivos por los vecinos en el cementerio del lugar.

Las víctimas mortales fueron identificadas por el Ministerio Público (MP) como Ludwin Florian López Gómez, de 17 años, y Ronald Oliver López Pablo, de 27.

De acuerdo con el fiscal del distrito de Huehuetenango, Walter Romeo, la población acusó a López Gómez y López Pablo de integrar una banda dedicada al robo de vehículos en esa región del país.

Según Herrera, la población no permitió el ingreso de las autoridades ni de las fuerzas de seguridad al lugar del hecho.

El pasado 24 de agosto murieron linchados tres hombres acusados de secuestro en la población indígena de Ixcán, en el departamento noroccidental de Quiché.

Un informe presentado el pasado 22 de junio por la no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, señala que los casos de linchamientos se incrementaron un 38,5 % en los primeros cinco meses de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado.

Según el estudio, entre enero y mayo del 2013 se registraron 90 casos de linchamientos, es decir 25 (38,56 %) más que en el mismo lapso de 2012.

De esa cifra, 6 hombres murieron y 84 personas quedaron heridas, de ellas 4 mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2012 se registraron 65 casos, de los cuales 4 hombres fallecieron a manos de enardecidas turbas.

Otros 59 hombres y 2 mujeres fueron heridos por las turbas en los primeros cinco meses del año pasado.

Los linchamientos son atribuidos por organismos de derechos humanos a la falta de seguridad y aplicación de justicia en el interior del país, sobre todo en las comunidades indígenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play