Escúchenos en línea

Ejército sólido, cohesionado y se moderniza, dice Avilés

Managua. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2013 a las 15:47

El Ejército de Nicaragua es una institución cohesionada, sólida, que se moderniza, defiende la soberanía en el mar Caribe y lucha contra el narcotráfico, definió este lunes el jefe de esa fuerza, general Julio César Avilés.

Afirmó que en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado este país se ha convertido en un muro de contención difícil de pasar y los que quieren traspasarlo ahora toman el mar o procuran hacerlo por vía aérea.

Nicaragua está en el centro, entre Suramérica y Norteamérica, por lo que es un posible lugar de tránsito de la droga producida en la zona baja del continente y que suele ser traslada hacia México y Estados Unidos, el principal consumidor de narcóticos, reflexionó en entrevista concedida al Canal 4 de la televisión.

Uno de los objetivos fundamentales que tiene el Ejército, junto con la Policía Nacional, es impedir que la droga penetre a los poblados y ciudades del país, precisó.

Por esa razón, explicó, se creó un primer anillo de defensa prácticamente en la frontera, un muro de contención, estrategia que ha dado muy buenos resultados y cada vez son menos los que intentan pasar los estupefacientes a través del territorio nacional.

Recordó que paralelo a ello, desde su constitución tras la Revolución Popular Sandinista ese cuerpo asistió a la población afectada por fenómenos atmosféricos, evitando epidemias como en el caso del dengue, procesos de vacunación y en labores agrícolas.

Remarcó la creación en el año 2010 de unidades para proteger el medio ambiente, entre ellas el Batallón Ecológico que vela por el mantenimiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, el Triángulo Minero y otras grandes áreas, sobre todo en el norte de Nicaragua.

Para cumplir todas estas misiones, añadió, el Ejército se ha modernizado, con equipamiento que responda a las necesidades actuales, para lo cual han tenido el apoyo del presidente del gobierno, comandante Daniel Ortega, así como la colaboración de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

Con ayuda externa hemos creado un destacamento naval de aguas interiores para combatir el narcotráfico, lo cual ha sido beneficioso no solo para Nicaragua, sino para otros países, fundamentalmente los de destino en Norteamérica, Europa y Asia, ejemplificó.

Lamentó la muerte de varios compañeros debido al conflicto interno de los años 80 del siglo pasado, accidentes de todo tipo u otras situaciones, así como la salida de la institución de personas valiosas por jubilación o haber pasado a otras funciones.

Todos ellos son recordados siempre y en particular en este día, que será el acto oficial por el aniversario 34 de la creación del Ejército de Nicaragua, el cual trabaja al lado de la población en diversas tareas de apoyo, porque este no es más que el pueblo uniformado, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play