Escúchenos en línea

Ortega acusa a EU y Francia alentar guerra contra Siria

Managua. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 17:39
Ortega acusa a EU y Francia alentar guerra contra Siria

El Presidente Daniel Ortega acusó a los Gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de "alentar e imponer" la guerra en contra de Siria y buscar pretextos para justificar una eventual agresión militar.

Daniel acusó a Europa y Estados Unidos de "resucitar los fantasmas de la guerra" en Siria, luego de haber "despedazado" a Libia.

El mandatario se reunió con una delegación de alto nivel de Vietnam, encabezada por un miembro del buró político y del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de ese país asiático, Le Hong Anh.

"Después de más de 100 mil muertos que ha habido en Siria, provocados por esa política intervencionista, ahora vienen a acusar al gobierno sirio de estar utilizando armas químicas", expresó.

Responsabilizó a Francia, Reino Unido y Estados Unidos de ponerse al frente "de estos gritos de guerra" en contra del país árabe.

Reiteró "el único camino" para encontrar una salida a situación que vive en el Oriente Medio y, particularmente en Siria, "es el diálogo, la negociación, la paz".

Dijo que una salida negociada evitaría más muertos y "no es lanzando más bombas que se va a llevar paz a Siria".

Recordó que Estados Unidos utilizó contra Vietnam armas como las bombas de racimos y el químico incendiario napalm, por lo cual "debería ser juzgado" por "esos crímenes de lesa humanidad".

"Los caminos de la guerra, de los bombardeos, de los crímenes, no llevan a ningún lado", expuso el mandatario.

Le Hong Anh expresó a su vez su interés en fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad con Nicaragua.

Papa Francisco exclama ¡nunca más guerra!

El Papa Francisco abogó este lunes nuevamente por la paz mundial, en medio de una inminente agresión militar contra Siria. "Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz", ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!", escribió el sumo pontífice en su cuenta en la red social Twitter, como un llamado a la calma frente a los aires de guerra que soplan sobre el Creciente Fértil.

La víspera, Jorge Mario Bergoglio, rechazó una eventual contienda bélica contra el país del Levante, iniciativa promovida en los últimos días por países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, bajo el pretexto de que el gobierno sirio usó armas químicas contra el pueblo.

Tal acusación, sin pruebas, fue lanzada por las bandas armadas financiadas desde el exterior, que intentan derrocar al presidente Bashar al-Asad.

El obispo de Roma ha manifestado su preocupación por acciones que podrían inflamar a toda la región mesoriental hasta desembocar en una debacle global de incalculables proporciones y daños.

"¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor ha ocasionado y ocasiona el uso de las armas!", lamentó el más alto prelado de la Iglesia Católica.

Por su parte, el secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró que una posible intervención militar en Siria implicaría el riesgo de una guerra mundial.

El domingo último, Bergoglio convocó a toda la Iglesia para el próximo día 7, víspera de la Natividad de María reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por la concordia en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero.

EEUU sigue sin pruebas para atacar

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este lunes que un ataque estadounidense contra Siria podría "posponer" o eliminar la organización de una conferencia de paz internacional.

"Si la acción anunciada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene lugar (...) postergará por mucho tiempo, o incluso para siempre, las perspectivas de la conferencia Ginebra II", declaró Lavrov durante una conferencia de prensa. Lavrov aseguró que el gobierno ruso no está convencido "en absoluto" con las pruebas presentadas por Estados Unidos y sus aliados sobre un supuesto ataque químico en las afueras de Damasco (capital).

"Lo que ha sido mostrado antes y recientemente por nuestros socios estadounidenses, así como por los británicos y los franceses, no nos convence en absoluto", declaró Lavrov.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el fin de semana que es un disparate para el gobierno sirio haber lanzado un ataque con armas químicas a los grupos armados cuando se encontraba en ventaja militar y acuando había autorizado la llegada de una misión de la ONU para reunirse en búsqueda de una salida pacífica al conflicto interno.

En declaraciones a la prensa, Putin dijo este sábado que si EE.UU. tiene pruebas del presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria, debe presentarlas. "Si no se presentan, es que no las hay", también señaló que "decir que el Gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería". "Si ellos (EE.UU.) dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad", aseveró el gobernante. Agregó que si EE.UU. dice que tienen dichas pruebas "pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales".

El gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército contra grupos terroristas en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado. Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011.

Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.

La disputa entre Occidente y Rusia con respecto a Siria debe ser uno de los temas centrales de la cumbre del G20 organizada por el gobierno ruso este próximo 5 y 6 de septiembre en el Palacio de Constantino de San Petersburgo (oeste de Rusia).

OTAN autoriza uso de sus bases militares para atacar

El secretario general de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, indicó este lunes que si alguno de sus países aliados inicia un ataque militar contra Siria, podría utilizar las bases militares de ese organismo sin problema alguno.

"Es importante aclarar que no veo ningún rol de la OTAN contra Siria, pero si alguno de los aliados decide emprender una acción militar, pueden utilizar las bases militares", dijo en conferencia de prensa Anders Fogh Rasmussen.

El Secretario General aseguró que en Siria no se vive en democracia y que por eso es necesario que exista una reacción de la comunidad internacional y volvió a acusar sin pruebas al gobierno democrático de Bashar al Assad sobre el presunto uso de armas químicas. "Si Siria estuviese en democracia lo correcto sería respetar las discusiones y procedimientos internos de cada país, pero es necesario establecer una posición firme de la comunidad internacional.

Se debe reaccionar. Ellos (Siria) no pueden usar armas químicas", dijo el representante de la OTAN a los medios. Fogh Rasmussen confirmó que fueron enviados misiles a Turquía para "garantizar la protección de un aliado" en el caso que haya una invasión militar a Siria. "Hemos llevado misiles a Turquía para ofrecerle protección. Si llegase a haber un ataque contra uno de los aliados nos veríamos obligados a responder. Es algo que hemos consultado entre aliados", afirmó.

Durante la rueda de prensa, el Secretario General de la OTAN fue requerido sobre la confesión que hicieran los grupos armados según la cual el supuesto ataque químico del que se acusa al Gobierno sirio no fue más que una mala manipulación de las armas químicas que les habría entregado Arabia Saudí, a lo que Fogh Rasmussen respondió que "no sabía nada de eso, lo único que sé es que las pruebas acusan al régimen sirio de eso".

Los periodistas Dale Gavlak y Yahya Ababneh, que escriben para la agencia Mint Press, con base en las entrevistas realizadas en días pasados en el barrio Ghouta, y en otras zonas de la ciudad de Damasco (capital siria) aseguraron que el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto estaban en manos de los mercenarios que actúan en siria y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes consultadas por el periodista Gavlak aseguran que se produjo "un accidente" cuando fueron erróneamente manipuladas. El gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército contra grupos terroristas en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado. Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011.

Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play