Escúchenos en línea

Presidente CCJ recomienda a Colombia acatar el fallo CIJ

Managua. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 18:02

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo, expresó este lunes que a Colombia no le queda más remedio que cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que restituyó a Nicaragua una amplia zona en el Mar Caribe.

El magistrado Acevedo dijo este lunes, que está convencido que Colombia reconocerá la sentencia de la CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, emitida en noviembre de 2012, "porque es una obligación internacional de primer orden".

"Colombia ha sido siempre muy respetuosa de los fallos internacionales, el Pacto de Bogotá nos dio la posibilidad de acceder a la corte de La Haya, pero, además, las sentencias de la CIJ, no son revisables; a Colombia, desde el punto de vista jurídico, no le queda más remedio que cumplir", aseguró el magistrado.

Acevedo destacó que, en su opinión, la sentencia del tribunal La Haya está basada en el derecho internacional y es ajena a cualquier consideración o influencia de carácter político o de interés geopolítico.

La sentencia de la CIJ de noviembre de 2012 reconoció la soberanía de Colombia sobre la isla de San Andrés, Providencia e islotes y cayos adyacentes, pero otorgó a Nicaragua dominio sobre más de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe que estaban bajo control colombiano.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se ha negado a reconocer el fallo aunque no ha dejado sentada una posición firme sobre ese tema.

Desde noviembre del año pasado el Ejército de Nicaragua, que este lunes celebra 34 años de su fundación, ejerce vigilancia y control sobre la amplia zona de aguas caribeñas para evitar la pesca ilegal o trasiego de drogas, de armas o personas sobre la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play