Escúchenos en línea

Panamá gana torneo centroamericano de Golball para no videntes

Ciudad Panamá. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 20:00

Panamá logró un histórico triunfo al imponerse a Honduras 6 goles a 5 en el VII Campeonato Centroamericano de Golball para No Videntes que se realiza en el Domo de Curundú de la Universidad de Panamá, con la participación de delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

La victoria ante los catrachos es la primera que alcanza un representativo panameño en esta disciplina, que está bajo la organización de la Asociación Panameña de Deportes para Ciegos y que como auspiciador de este torneo centroamericano cuenta con el respaldo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

El equipo panameño está integrado por Ernesto Archer, Jorge Guerr, Alejandro Vásquez, José Quiroz, Juan Carlos Caballero y Rony Meléndez.

Carmen Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Deportes para Ciegos, ponderó el triunfo del combinado panameño, como una recompensa al esfuerzo y la tenacidad. "Es la primera vez que participamos de un torneo centroamericano y con esta victoria logramos el respeto de todos".

Alto nivel de competencia

Guatemala en femenino y Nicaragua en masculino que buscan revalidar sus títulos han demostrado el potencial de un deporte que gana mayores adeptos y deja claro que con el esfuerzo se pueden superar los obstáculos que se presentan en vida.

Este torneo que se extenderá hasta el viernes 30 de agosto en el tabloncillo del Domo Universitario de Curundú ha presentado en sus dos primeras jornadas los siguientes resultados.

En femenino El Salvador 7-Honduras 1, Costa Rica 9-Panamá 3, Honduras 6-Panamá 0, Guatemala 1-El Salvador 0, Guatemala 6-Costa Rica 0.

En masculino Nicaragua 9-Honduras 5, El Salvador 6-Panamá 5, Guatemala 8-Costa Rica 6, Guatemala 10-Panamá 4, El Salvador 9-Costa Rica 0, Nicaragua 6-Panamá 3, Nicaragua 8-Guatemala 5.

Buen potencial

Esta séptima versión del certamen de golball, se ha constituido en una fiesta de hermandad centroamericana de una especialidad que se creó después de la segunda guerra mundial, como una herramienta de rehabilitación de los soldados alemanes, se constituyó desde los años 70 en un deporte competitivo, con participaciones a nivel de Juegos Paralimpicos mundiales y olímpicos.

El golball se desarrolla en una cancha de baloncesto, especialmente con tabloncillo. Se basa en una portería de 9 metros de largo por 1.30 de alto, donde cada equipo compuesto por seis jugadores, tres en el cuadro buscan anotar la mayor cantidad de goles en los dos períodos de 10 minutos, con fuerte lanzamientos del balón a cada una de los marcos.

El golball se puede considerar un deporte caro, porque la bola que es utilizada que en su interior tiene uno cascabeles para orientar a los jugadores tiene un costo de 300 balboas. Además que requieren de uniformes que puedan permitir el fácil desplazamiento dentro del tabloncillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play