Escúchenos en línea

Preparan encuentro entre Daniel y potentes empresarios

Managua. El 19/Informe Pastrán | 3 de Septiembre de 2013 a las 20:00
Preparan encuentro entre Daniel y potentes empresarios

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, sostendrá un encuentro con los más fuertes empresarios del país y toda la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"El día de mañana (miércoles) nuestro presidente estará al frente del gobierno de ustedes en un encuentro importante con el Consejo Superior de la iniciativa privada, de la empresa Privada, en la Casa de los Pueblos", indicó Rosario, en su habitual comparecencia radial de todos los mediodías.

Murillo explicó que el comandante estará reunido con este sector de la economía nacional, toda la tarde y parte de la noche "presentando la agenda de trabajo en este modelo de alianza y consensos que venimos forjando y fortaleciendo cada día".

"Mañana también tendremos cobertura de ese importante encuentro donde también fortalecemos la paz, porque trabajar en consenso, trabajar en alianza, es la garantía de que vamos buscando juntos las soluciones que el país necesita, y desde la justicia social vamos fortaleciendo la tranquilidad, la paz y los derechos de todas y todos los nicaragüenses", explicó.

Según voceros de los empresarios, será una especie de cumbre entre los empresarios privados del país, el gran capital y el gobierno del Presidente Ortega, para delinear las grandes líneas de acción del desarrollo económico y social de Nicaragua en los siguientes tres años.

Este año, el país proyecta un crecimiento del 5.2% y con niveles record de inversiones extranjeras directas y remesas, inversión pública creciente y una inflación bajo control

La reunión se celebrará un día después que el COSEP reelija por séptima vez a José Adán Aguerri como su presidente y participarán los 20 presidentes de sus cámaras.

"Por supuesto que nosotros vamos a presentar nuestra propuesta, no es la propuesta de nadie más que la del sector privado", expresó Aguerri y aseguró que buscarán que dicha propuesta sea incorporada a los procesos gubernativos y sea de consenso.

Aguerri dijo que estos temas son los pilares de crecimiento sobre los cuales se debe impulsar el país. Detalló que en la reunión con el gobierno insistirán en la importancia de que la experiencia de la comisión de seguimiento a nivel nacional se traslade al nivel departamental para facilitar la solución de problemas.

A este cónclave gobierno – empresarios se sumará la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM), las cámaras Española y Mexicana y FUNIDES. m En el encuentro también participarán representantes de grandes capitales de Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia, dijo Aguerri.

Todos los Consejeros del COSEP estarán ahí como Carlos Pellas, Alberto Chamorro Chamorro, José Antonio Baltodano, Ernesto Fernández Hollman, Miguel Gómez César, José Ignacio González Hollman, César Augusto Lacayo, René Morales Carazo, Ramiro Ortiz Mayorga, Miguel Zavala Navarro, Roberto Zamora Llanes, Jaime Montealegre Lacayo, Juan Bautista Sacasa y Jaime Rosales, que representan a los grande3s capitales y grupos económicos más ricos del país.

El año pasado, Pellas declaró que "nosotros tenemos que ver por Nicaragua y eso significa que el sector privado y el gobierno tienen que ir de la mano".

Igualmente, se espera participen los capitales de Colombia y Panamá, del BAC Credomatic que pertenece a los Sarmiento y el grupo ASSA, respectivamente; FUNIDES, el INCAE y CONIMIPYME.

El empresario César Zamora dijo la semana pasada que en ese encuentro se establecerá un diálogo franco y directo sobre lo que creen los empresarios debe ser el devenir de los próximos tres años en el ámbito del desarrollo económico, llevando la voz cantante el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Zamora dijo que ya se reunieron los titulares de AMCHAM y COSEP para afinar la agenda de temas que llevarán a la mesa con el gobierno. El tema del canal interoceánico no estará lejano tampoco y es posible que se hable de las inquietudes sobre las expropiaciones y el respaldo que el sector privado daría al proyecto,


Descarga la aplicación

en google play en google play