Escúchenos en línea

Quieren unificar criterios para construir vías en la región

Ciudad de Panamá. DPA | 3 de Septiembre de 2013 a las 20:00

Viceministros y directores de cartera de Infraestructura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México y República Dominicana se comprometieron este martes en la capital panameña a desarrollar el Corredor del Pacífico en Mesoamérica.

El viceministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Amadeo Santana, dijo este martes que la iniciativa confirma que la administración pública y el sector privado "deben caminar de la mano" para mejorar el transporte, los aspectos logísticos y la cadenas productivas en la subregión.

Santana formuló sus declaraciones en el contexto de un seminario internacional sobre el diseño de carreteras en Mesoamérica, con el objetivo de "fortalecer las habilidades colaborativas". La iniciativa es apoyada por el gobierno de México, universidades y empresas constructoras mexicanas, en procura de alianzas público privadas en la subregión.

El viceministro recalcó que el proyecto de Corredor Pacífico está dirigido al mejoramiento de infraestructuras de la red de carreteras para movimiento de bienes de consumo a precios razonables, así como a la búsqueda de soluciones de consenso sobre pesos y medidas de los vehículos de carga.

"Hace falta mucho por hacer en materia de transporte, rehabilitación y mantenimiento, y de la aplicación y seguridad vial", como parte del esfuerzo de integración, comentó el representante del gobierno nicaragüense.

Nicaragua tiene unos 340 kilómetros de carreteras regionales en el Corredor Pacífico y requeriría unos 260 millones de dólares en inversiones para su mejoramiento, mientras que países vecinos necesitarían más de 300 millones de dólares cada uno para cumplir objetivos similares.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana, Enrique Lied, indicó que los representantes de los países participantes en el proyecto se acogerán a los mejores estándares para el desarrollo del proyecto vial mesoamericano.

El gerente regional de la empresa constructora mexicana ICA en Centroamérica, Diego Hernández, señaló que el seminario de estandarización enfocado en los sectores público y privado ayuda a comprender los proyectos ejecutados para promover la integración y la comunicación por carreteras desde Panamá hasta México.

"Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir los tiempos de traslado, mejorando las condiciones de seguridad de todos los usuarios, y que las mercancías puedan transitar de forma más expedita", reseñó Hernández, quien preside la Cámara de Comercio México-Panamá.

El seminario convocado en la capital panameña dedicará espacio Al análisis técnico del diseño geométrico, diseños de pavimentos y señalización, la rehabilitación de vías y pasos fronterizos, un tema en el que está involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Descarga la aplicación

en google play en google play