Escúchenos en línea

Chinchilla condiciona diálogo

San José. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 20:00

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó este martes que el único espacio de diálogo con Nicaragua que existe es sobre los límites marítimos y que estaría condicionado al acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas.

"Ahí creo que es el único espacio donde podrían eventualmente, tener lugar conversaciones, siempre y cuando sean acompañadas por la gestión de Naciones Unidas para el establecimiento temporal de una línea limítrofe marítima", expresó la presidenta en una conferencia de prensa posterior a su reunión semanal de gabinete.

"Si eso no es así no vamos a ir a perder más el tiempo", manifestó Chinchilla tras asegurar que en 2005 Nicaragua "se levantó de la mesa" de diálogo sobre límites marítimos y se ha negado a regresar.

Costa Rica envió hace unas semanas una nota de protesta a Nicaragua porque está ofreciendo bloques petroleros en el mar Caribe y el Pacífico que los ticos creen que es parte de su territorio.

En un discurso pronunciado el lunes, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que estaba dispuesto a dialogar con Costa Rica sobre los problemas limítrofes.

Además, reiteró que podría reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la provincia costarricense de Guanacaste, que se anexó a Costa Rica en 1824 tras realizar cabildos en sus pueblos, pero que fue producto de una "ocupación militar".

Chinchilla dijo que Costa Rica ya ha respondido días atrás sobre Guanacaste y afirmó que no dialogará sobre esto con Nicaragua porque según ella, en el tratado de límites Cañas-Jerez quedó definido que se trata de territorio costarricense.

Chinchilla también explicó que no hay espacio de diálogo con su vecino sobre las demandas que se tramitan en la CIJ, pues Nicaragua dejó supuestamente plantada a Costa Rica cuando le propuso conversar con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2011.

"Ya no (se puede dialogar sobre los temas en la corte). Hay que esperar a que haya una sentencia", apuntó la presidenta costarricense.

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica por contaminar el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre.


Descarga la aplicación

en google play en google play