Escúchenos en línea

Nicaragua más competitiva

Ginebra. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 12:04
Nicaragua más competitiva

Nicaragua subió nueve peldaños en el índice de competitividad global producto a mejoras en su capacidad de innovación, destacó este miércoles el Foro Económico Mundial (FEM).

Según un informe dado a conocer este miércoles en Ginebra, el país está colocado dentro de las 99 naciones más competitivas de un total de 148 en el período 2013-2014 al obtener una calificación de 3.8 de un máximo de siete que otorga el FEM en cuanto al índice de Competitividad Global.

Precisa que entre los años 2011 y 2013, avanzó 16 posiciones y pasó de ocupar el puesto 115 al 99.

El FEM dice que pese a su robusto crecimiento económico de los últimos años, Latinoamérica exhibe niveles de competitividad bajos y que, tras una ligera mejoría, se han vuelto a estancar.

Chile -en el puesto 34º del ránking mundial- sigue a la cabeza de la clasificación regional, seguido de Panamá (40º), Barbados (47º), Costa Rica (54º) y México (55º), que se mantienen relativamente estables; aunque Brasil (56º) pierde ocho puestos.

Brasil pierde ocho puestos en la clasificación de competitividad de este año, fundamentalmente por el deterioro de sus indicadores macroeconómicos, mayores restricciones del crédito y un funcionamiento inadecuado de sus instituciones.

Perú (61º) y Colombia (69º) se mantienen estables gracias a unos indicadores macroeconómicos sólidos, mientras que Ecuador (71º) trepa quince puestos, impulsado por la mejora de sus infraestructuras, la calidad de la educación y la innovación.

Uruguay (85º) y Argentina (104º) experimentan las caídas más fuertes en el ránking de competitividad -pierden once y diez puestos, respectivamente- debido al deterioro de sus perspectivas macroeconómicas, que afectan sobre todo al acceso a la financiación exterior.

El crecimiento estimado para 2013 será del 3 por ciento y del 3,4 por ciento para 2014, gracias al impulso de las exportaciones y a una demanda interna al alza por un fácil acceso al crédito.


Descarga la aplicación

en google play en google play