Escúchenos en línea

Modelo de alianzas será institucionalizado

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Septiembre de 2013 a las 18:50
Modelo de alianzas será institucionalizado

El Presidente Daniel Ortega propuso a los empresarios privados institucionalizar el modelo de alianzas que impulsa el Gobierno sandinista.

"Sería un reto y un desafío, porque seríamos el primer país que estaría institucionalizando este modelo, dándole ya no la fuerza de la voluntad política del que esté gobernando de que este modelo funcione o no funcione, sino que por ley se establezca en la Constitución de la República que este mecanismo, que este modelo sí funcione, independientemente de quien esté en el gobierno de nuestro país" refirió.  

Daniel sostuvo que este sería un aporte para asegurar la continuidad del modelo económico y por lo tanto la garantía de la estabilidad, de la superación de los problemas que tiene Nicaragua.

"Aquí estamos logrando vencer con ese principio establecido que el hombre es el único que tropieza, dos, tres, cuatro, cinco veces, con la misma piedra, y también recordábamos como Nicaragua ha tropezado con la misma piedra de la guerra a través de la historia y como eso nos ha dividido, y hemos logrado reencontrarnos y trascender y no tropezar con la misma piedra", expresó.

Ortega afirmó que eso permite hablar de institucionalizar el modelo económico que impulsa el gobierno.

Daniel señaló que este modelo ha venido funcionando por la vía de hecho y que ahora se trata consolidarlo por la vía de hecho.  Afirmó que se trata de un momento extraordinario para Nicaragua cuando se han abierto las puertas del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Por su lado, Carlos Pellas afirmó que el Gobierno y el sector empresarial, buscan crear las condiciones que permitan a los nicaragüenses a salir de la pobreza, mejorar sus vidas y crear una mejor patria para todos. El poderoso empresario destacó la seguridad que existe en el país para impulsar el turismo.

En tanto, el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, destacó el trabajo de consenso que se ha realizado en los últimos cinco años, que ha permitido acuerdos salariales, 68 leyes de consenso, 39 esquemas de alianzas público-privadas que se desarrollan a través de una comisión especial y los acuerdos comerciales que han abierto la posibilidad para que  el sector productivo pueda encontrar nuevas oportunidades.

Aguerri explicó que dejaron en manos del Presidente Daniel Ortega, la agenda del Cosep 2013-2016 y los temas que deben priorizados.

El Comandante Daniel Ortega encabezó este miércoles el IV encuentro entre el Gobierno con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y consenso entre el sector público y privado, y de esta manera poder enfrentar unidos los grandes retos que tiene Nicaragua como la lucha contra la pobreza.

Destacó el ejemplo de este entendimiento con los empresarios que logra trascender a la miseria humana. Sostuvo que en medio de las limitaciones y la pobreza, se está demostrando la capacidad para trascender la miseria humana, reiteró.

 “Nos estamos moviendo en medio de una crisis global, porque hay una crisis global, que  hay indicadores en este momento en Europa que estarían dando señales que recesión ya  está pasando, son elementos que están surgiendo allí esperanzadores en cuanto a que haya un poco de estabilidad en la economía global que lógicamente nos beneficia a todos” dijo.

Ortega sostuvo que se ha logrado avanzar en medio de esa fragilidad que tiene la economía global y se han abierto nuevos mercados.

India quiere invertir

El Presidente Ortega anunció que la India aprobó un primer financiamiento a Nicaragua para un programa de exploración de energía. Refirió que hay empresarios indios que están interesados en invertir en Nicaragua. Daniel dijo que el gobierno indio tiene una cartera de proyectos que andan por el orden de USD 160 millones.

"A esto le agregamos lo que hemos venido trabajando en el marco del ALBA, en el mercado de PETROCARIBE, la voluntad que tiene Venezuela desde el ALBA de trabajar para que nuestro mercado y el mercado centroamericano se pueda mover hacia MERCOSUR, porque nosotros estamos bastante distanciados de estos mercados del sur, que son mercados muy grandes, economías muy grandes, la de Brasil indiscutiblemente, la de Argentina, la venezolana, la chilena, estamos hablando de economía de un peso muy grande" manifestó.

El líder sandinista afirmó que ha sido muy determinante para avanzar en estos espacios la unidad entre el Gobierno y los empresarios.

"Sería muy difícil para el país ir ganando nuevos espacios e ir trayendo nuevas inversiones, como han venido llegando nuevas inversiones a este país sin esta unidad, la unidad es fundamental para avanzar en esa dirección" dijo.

Ortega reconoció la voluntad y la disposición de los empresarios privados que han tenido como buenos nicaragüenses de trascender a la miseria humana para trabajar por el pueblo de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play