Escúchenos en línea

Cambio de la matriz energética va por un buen camino

Managua. Informe Pastrán. | 5 de Septiembre de 2013 a las 16:25

Los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos se trasladaron hasta el departamento de Rivas, para conocer los alcances del proyecto eólico denominado Eolo de Nicaragua S.A, el cual aporta 44 megawatts de energía al Sistema Interconectado Nacional.

Los legisladores fueron recibidos por el gerente general de Eolo Nicaragua S.A, Sean Poter, quien expuso sobre este importante proyecto de energía eólica de una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares.

Con cinco meses de operación en el país Eolo genera con sus 22 turbinas o generadores de energía eólica 44 megawatts, permitiendo entregar a Nicaragua anualmente el siete por ciento de la energía que demanda el país.

Gran potencial de generación

Poter reveló de acuerdo a su experiencia, que Nicaragua tiene una de las mejores condiciones naturales para la generación de energía eólica, los vientos en Rivas son propicios para el éxito de estos proyectos, y la política de incentivos que el gobierno brinda hace de Nicaragua un mercado atractivo.

Eolo Nicaragua S.A es el tercer proyecto de generación de energía renovable construido en Nicaragua, después de Blue Power y Amayo, también ubicados en el departamento de Rivas.

La titular de este órgano parlamentario, diputada Jenny Martínez expresó que la visita de los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos a Eolo Nicaragua S.A, responde al interés de los legisladores de conocer los avances en materia de energía renovable y ver de qué manera desde la Asamblea Nacional se contribuye a fortalecer el marco jurídico para facilitar la inversión nacional y extranjera en relación a la generación de energía renovable.

Proyectos son una realidad

El vicepresidente de esta comisión permanente diputado Edwin Castro, indicó que "vamos por buen camino, la política del gobierno que apunta hacia un cambio de la matriz energética hoy lo estamos haciendo realidad con proyectos como "Eolo" que contribuyen a la generación de energía renovables. Hoy ya no hay apagones, hoy ya podemos ver que el 52 por ciento de la energía producida en el país es renovable.

"Nos satisface que inversionistas nacionales y extranjeros confíen en Nicaragua porque nuestro país no solo ofrece las condiciones naturales para los proyectos de energía renovables, sino que brinda las condiciones jurídicas para el éxito de estas inversiones", indicó Castro.

Importancia de la energía renovable

El secretario general del Ministerio de Energía y Minas, Donald Espinoza quien participó en esta visita, destacó la importancia de proyectos de generación de energía renovables "uno de los ejes estratégicos que hemos venido impulsando es la generación de este tipo de energía, los proyectos a base de viento han sido los más exitosos, estos proyectos se desarrollaron a partir del 2007 con Amayo y se han ejecutado otros con los que se ha logrado la generación de 140 megawatts, lo que se traduce en ahorro para el país en relación a la energía a base de petróleo".

"En este año hemos logrado un promedio de generación de energía renovable de aproximadamente el 45 por ciento. El gobierno ha venido impulsando una serie de incentivos que propician la inversión nacional y extranjera, entre ellos podemos destacar, la exoneración en la compra de maquinaria que se utiliza para la ejecución de estos proyectos", señaló Espinoza.


Descarga la aplicación

en google play en google play