Escúchenos en línea

Búcaro: Proyecto ALBA ha demostrado que trae muchos beneficios

San Salvador. Agencias. | 5 de Septiembre de 2013 a las 16:28

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, asegura que la reactivación del agro ha sido posible gracias a la creación del Alba y que, de no ser por dicho proyecto, las empresas de combustible seguirían poniendo precios a su antojo.

Búcaro es un militante que viene de las filas del Partido Comunista, y quien ha tenido gran influencia en el FMLN siendo miembro de la Comisión Política.

A los catorce años ya era un "Samuelito", que es como le llamaban en el FMLN a los guerrilleros adolescentes que hacían incursiones urbanas o en el frente de guerra. En Europa, que es donde se estableció durante el conflicto armado, fue representante del FMLN desde 1989, y además fue miembro de la comisión política diplomática desde donde gestionaba la parte de obtención de recursos económicos para financiar la guerra en El Salvador.

Actualmente realiza su segundo periodo como diputado titular ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y el año pasado obtuvo la presidencia del mismo, además fue nombrado copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.

Ha habido un aire de triunfalismo en la convención del FMLN de este fin de semana y se presenta a un Frente ganador ¿Cuál es su lectura de la actividad?

La convención fue un éxito completo. El Frente ha demostrado que está unido, que tiene claridad de ideas, y estamos convencidos que los cambios deben continuar. La fórmula se solidifica cada día más y se ha comprometido con una serie de ofrecimientos al pueblo que se van a seguir cumpliendo. Por otro lado, se ha desarrollado un diálogo de país que ha recogido insumos para toda esta temática del desarrollo del país que queremos. Y los dos candidatos, tanto Salvador como Oscar, tienen la gran disposición de trabajar arduamente. Ellos son hombres que han luchado por los cambios de este país. En la convención del Frente se ha expresado que estamos listos para asumir el nuevo gobierno 2014 y estamos haciendo el llamado a la población a que se una a esta gran cruzada.

En el discurso del candidato llamó la atención el anuncio que hiciera de la incursión de El Salvador al proyecto Petro Caribe de llegar ustedes a ganar las elecciones.

En política exterior viene un cambio radical en el estilo de gobierno, por lo tanto vamos a promover todo aquello que beneficie al pueblo. Para poner un ejemplo, el mismo EE.UU., enemigo ideológico de la China Comunista, es uno de sus principales socios comerciales. Es decir, no hay porqué temerle a nada, por supuesto que ni a las relaciones con EE.UU.

Como presidente del Parlacen estoy incursionando mucho en las reformas migratorias, en ver cómo se atrae mayor inversión a la región, y por ello motivamos a los compatriotas que se han desarrollado afuera a que vengan a Centroamérica a invertir en proyectos regionales.

Como fracción del FMLN en el Parlacen, acabamos de estar en Nicaragua apoyando la construcción del Gran Canal que va a haber ahí. El Salvador no debe tener temores; el pasado no hace que se modernice el presente. No veo ningún problema en tomar iniciativa en todo aquello que beneficie a nuestros pueblos y el proyecto Alba ha demostrado que trae muchos beneficios para el país.

La reactivación del agro no hubiera sido posible si no hubiera un Alba Alimentos en El Salvador, por ejemplo. Igualmente, el precio de los frijoles hace unos años llegó a un dólar la libra y hoy está en un precio estándar mucho más barato. Si no hubiera incursionado Alba Petróleo en el rubro de las gasolinas, las empresas tradicionales siguieran poniendo precios a su antojo y todo eso ha ido cambiando.

En plena precampaña electoral, un anuncio como incursión de El Salvador a Petro Caribe ¿no podría darle una desventaja ante sus adversarios?

ARENA está viviendo en el pasado y no tiene nada que ofrecerle al pueblo. Si un gobierno tiene la oportunidad durante veinte años para transformar, luchar y combatir la pobreza y no lo hace, entonces no hay argumento que pueda valerles para atacar un proyecto como el anunciado por nuestro candidato, de incursionar a Petro Caribe. Este punto podría ser parte de la anti campaña de ARENA para generar miedo una vez más, pero esa política del miedo ha sido destruida. En cada campaña electoral en la que hemos participado, ellos dijeron que íbamos a quemar biblias, etc.

El FMLN es un cuerpo social altamente creyente que lo que queremos es justicia social, cambios y desarrollo para todos. Además, este desarrollo tiene que ser en armonía con el resto de la región. Desde el Parlamento Centroamericano, llevamos el mensaje a los otros países a que tenemos que ser una sola nación en Centroamérica y el Caribe y solo así podemos ser fuertes. Los más de 40 millones de centroamericanos se merecen un gran futuro.

En la convención no se hizo mención del candidato Saca quien también muestra un discurso triunfalista ¿o les parece que no tiene oportunidades y por eso ni siquiera lo mencionaron en las encuestas que presentaron al inicio del evento, en la que ponen al FMLN seis puntos arriba de ARENA?

Vemos como el FMLN ha ido avanzando, aun así hay que reconocer que existen tres fuerzas en disputa pero el FMLN va avanzando, despegando con la oferta del plan de país y el trabajo que está haciendo la militancia y nuestros amigos es arduo y por ello hemos avanzado.

Antes nadie pensaba en los niños de la escuela, nadie pensaba en el agro y este gobierno ha tenido grandes logros en ese orden. Vienen otros proyectos como el trabajo en el nuevo sistema de transporte, y buscamos que la clase media tenga un estándar de vida en mejores condiciones, etc. Lo que queremos es que la pobreza se vaya erradicando. Claro que esto no se construye de la noche a la mañana, es un proceso largo. Sabemos que cuesta construir procesos.

ARENA tuvo veinte años para hacerlo y lo único que hizo, la única referencia que nos queda de ellos, es todo lo que se robaron, toda la corrupción que hubo y los malos gobiernos que ejercieron. Es nuestro principal contendiente, pero aún así debemos aclarar que hay tres fuerzas que se van a disputar el poder en estas elecciones.

En materia económica ¿qué propone el FMLN?

El FMLN tendrá que vigilar que en su gobierno no haya corrupción, tendrá que vigilar que la gente pague lo que tenga que pagar en materia de impuestos, pero también deberá estimular la inversión.

Debemos reactivar el agro, volvernos proveedores de productos con ciertos niveles de tecnología y para ello hay muchos proyectos a corto plazo. Me pregunto ¿por qué Centroamérica, con muchas oportunidades y talento, no realizamos industria sino que la importamos, como en el caso de la energía solar?

Parte de mi trabajo como presidente del Parlacen es poner ideas sobre la mesa para desarrollar el Golfo de Fonseca y por ello estamos hablando con Honduras y con Nicaragua, para elaborar el proyecto de la creación de un ferri moderno para agilizar el comercio en la zona. Los gobiernos amigos, unidos, van a hacer una próspera región.

El presidente Funes ha mostrado una apertura enorme para estos proyectos y nos ha acompañado. El es un gran integracionista.

Pareciera que Nicaragua nos lleva ventaja en estos temas de impulsar proyectos pensados a largo plazo para generar mayores ingresos ¿Cómo ve esto?

Nicaragua tiene la ventaja de tener un gobierno que no es nuevo, que ya tenía experiencia en gobernar. La riqueza natural que tiene es enorme: tiene lagos, reservas, etc. y tiene una visión política adecuada, de Estado, que ha puesto en función del pueblo.

Nicaragua es el país que más ha crecido en inversión económica pero también ha crecido en el tema de la seguridad en donde no tiene mayores problemas. Una persona puede caminar libremente y sin temores por las calles de Nicaragua y volver a su casa. Eso se hace solo teniendo un buen gobierno. En El Salvador hemos dado los primeros pasos con el presidente Funes y el próximo cambio se dará con el gobierno que sigue. Lo importante es que ya hemos comenzado.

Pasando al tema electoral ¿El FMLN cómo ve al ex presidente Saca?

Yo diría que en política no hay que ver amenazas sino contrincantes. Pasados los eventos electorales todo tenemos que ponernos de acuerdo en el plan de nación y es lo que el FMLN quiere. Debemos llevar una sociedad de consenso que nos va a dar desarrollo a todos. En el contexto democrático, ARENA, GANA y otros partidos que surjan, deben presentar ofertas a la población y todo lo que sea bueno lo debemos apoyar. En el Frente vamos a apoyar todas aquellas ideas que generen beneficios para las mayorías aun cuando vengan de otros partidos políticos.

¿Se puede hablar de un gobierno del FMLN con consensos? ¿Veremos a un FMLN llamando a todos los sectores, privados, políticos, etc. para hacer gobierno?

Esto lo hemos hecho desde la firma de los acuerdos de paz en el 92. Y el llamado que hacemos no es para ganar gobiernos. El FMLN es el responsable que la democracia funcione en el país y que vaya caminando. Se acabó la guerra y hay que resolver el conflicto social.

¿Ve una matemática favorable en la Asamblea Legislativa para echar a andar sus proyectos?

Hay que trabajar las negociaciones y saber cumplirle al pueblo que es quien decide qué tipo de gobierno quiere. Si sabemos cumplir, el pueblo nos va a respaldar y lograremos una fracción legislativa más fuerte en próximos comicios.

Volviendo a lo de Petro Caribe... una característica de los gobiernos de izquierda es la consulta popular ¿estarían dispuestos a realizar un plebiscito para aprobar el ingreso de El Salvador a Petro Caribe, o será una medida tomada como la de la dolarización, que fue decidida de manera unilateral por el gobierno de entonces?

En El Salvador se debe legislar con referéndum, y el plebiscito es una figura importante para la democracia participativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play