Escúchenos en línea

Gobierno asumirá deuda INSS

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Septiembre de 2013 a las 19:24
Gobierno asumirá deuda INSS

El Gobierno asumirá la deuda histórica que existe con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que asciende aproximadamente a USD 600 millones informó este viernes el asesor en asuntos económicos, Comandante Bayardo Arce.

"La decisión de asumir y formalizar la deuda histórica que tiene el Gobierno con el INSS (es) comenzar a honrarla a partir del año 2014", dijo Arce, durante un seminario sobre crecimiento y productividad, organizado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Recordó que esta deuda existe desde el año de 1957, siete años después que se fundó dicha institución, fue creciendo desde entonces y actualmente oscila entre los USD 580 y 600 millones.

El pago de la deuda gubernamental con el INSS, que pertenece al Estado, podría ser incluido en la reforma a la ley de seguridad social, que será discutida una vez que pasen las fiestas patrias.

Recordó que esa reforma se conseguirá a través de una negociación de consenso con los empresarios y los trabajadores.

Arce Castaño reiteró que el Gobierno tiene planteamientos claros en torno a este tema entre los que mencionó que se mantendrá la edad para la jubilación y la cantidad de las semanas cotizadas.

El funcionario mencionó que hay acuerdo en que no se aumentará el número de semanas cotizadas (750) y que el aumento del monto de cotización tendrá que ser dividido entre las tres partes que negociarán.


Descarga la aplicación

en google play en google play