Escúchenos en línea

Trabajadores rechazan intento aumentar cuota INSS

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Septiembre de 2013 a las 12:21

Trabajadores entrevistados por Radio La Primerísima rechazan rotundamente, cualquier aumento de la cuota del INSS correspondiente a los asalariados, así como todo intento de aumentar el número de semanas de cotización para jubilarse.

"Yo en lo personal no estoy de acuerdo, porque como lo expresaba el compañero Gustavo Porras, eso va a salir de nuestro bolsillo. El compañero dijo que mejor se lo apliquen al empleador, en eso sí estoy de acuerdo", señaló un trabajador del MINSA.

Los trabajadores y trabajadoras entrevistados fueron unánimes en el sentido de no aceptar un aumento de su cuota del 6.5% actual al 9% del salario.

"No, no estoy de acuerdo. Empezando por la canasta básica, porque nos quitarían más y disminuiría la cantidad de productos que llevamos a nuestro hogar. 200 pesos más (de cuota) son dos casilleros de huevos que no podremos llevar a nuestras casas", dice una trabajadora.

"Claro que me afecta. Si con el 6.5% que hoy en día me vienen quitando como 500 córdobas al mes. Con ese 9% que quieren poner me van a quitar más. No llevaría el sustento a la casa", dice un trabajador que con su salario debe mantener a cuatro personas en su hogar.

"Yo estoy de acuerdo en dar lo que damos ahorita, pero más, no podemos. El salario que tenemos nosotros ahorita no nos da", señaló un trabajador.

"Los salarios de la construcción ahorita están bajos. El salario mínimo es bajo, y aumentar sería afectar nuestro bolsillo", afirmó otro.

"No estoy de acuerdo, porque si se va a aumentar la cotización al 9%. Nos van a quitar más de lo poco que ya estamos ganando", dijo otro.

"Para nada estoy de acuerdo. Nosotros como trabajadores de la salud tenemos un salario que no es muy halagador, y si le suben a la cuota del INSS sería un golpe a nuestro bolsillo" dice una trabajadora.

Pero no es solamente el aspecto salarial el que preocupa a los trabajadores, sino también la mala calidad de muchos servicios del INSS.

"¿Si le aumentan al INSS y vamos a las clínicas (previsionales) y no nos atienden como debería de ser? Aquí en la empresa tenemos el problema de que si traemos un día de subsidio, corremos el riesgo de que no nos paguen ese día. Tenemos que apelar de cuatro días para adelante para que la empresa asuma", consideró otro trabajador.

"Nosotros no vamos a permitir que las cuotas ni las semanas de cotización al INSS sean alteradas. Si llegamos a los 70, 80 años (antes de poder jubilarnos), ¿qué podríamos gozar nosotros de nuestra jubilación? Nosotros vamos a cerrar filas: No es No. Estamos juntos con el FNT", señaló otro trabajador.

"¿Cómo puede ser aceptable que los trabajadores en general aceptemos una imposición del Fondo Monetario Internacional? En ningún momento los trabajadores podemos permitir tal situación, porque son derechos que se han adquirido a través de la lucha de todos los trabajadores. Por lo tanto, no podemos retroceder en los derechos que han adquirido los trabajadores gracias a la lucha de todo el pueblo", dijo otro trabajador.


Descarga la aplicación

en google play en google play