Escúchenos en línea

ONU afina modelo contra el feminicidio en A. Latina

Ciudad de Panamá. EFE. | 7 de Septiembre de 2013 a las 14:10

La oficina de ONU Mujeres para América Latina informó este sábado que reunirá a expertos de 15 países para recoger sus recomendaciones en materia de investigación, enjuiciamiento y reparación por la muerte de mujeres, a fin de pulir un modelo de protocolo regional para abordar el feminicidio.

A la cita, que se desarrollará en Panamá entre lunes y viernes próximos, asistirán magistrados, jueces, policías, forenses, abogados y académicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Al evento también asistirán representantes de entidades regionales e iberoamericanas.

El objetivo es "recoger las experiencias y recomendaciones" de los especialistas a fin de "garantizar la utilidad y la aplicación posterior" del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres", indicó un comunicado oficial.

El feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina, donde en 2011 se registraron 1.139 homicidios de mujeres en ocho países de la región, reseñó el documento.

El organismo de las Naciones Unidas recalcó que defensores de los derechos humanos han llamado la atención sobre las deficiencias y dificultades que subsisten en la investigación de muertes violentas de mujeres en la región.

Entre esos vicios señalaron la persistencia de prejuicios y estereotipos en la práctica de los operadores judiciales; la demora en el inicio en las investigaciones y la inactividad de los expedientes; así como negligencias en la recogida y práctica de las pruebas y en la identificación de las víctimas y responsables.

"La redacción del Modelo de Protocolo se enmarca dentro de la estrategia global de lucha contra la impunidad en casos de violaciones de los derechos de las mujeres", dijo la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, según el comunicado.

El documento es un "instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los funcionarios judiciales, fiscales y policía directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, de conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados".

Por su parte, la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa, señaló que con el Modelo de Protocolo la ONU se quiere fomentar el trabajo conjunto con los Estados y las sociedades para luchar contra el feminicidio y la impunidad que lo rodea.

La oficina regional de ONU Mujeres precisó este viernes que desde 2007 en varios países de América Latina se desarrolla un proceso de tipificación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Países como El Salvador, Guatemala, Colombia, Nicaragua y Bolivia han creado leyes especiales de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, mientras que Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, Honduras y México han reformado las normas penales nacionales existentes, de acuerdo a la información oficial.

Panamá también fue sede en junio de 2012 de una reunión de expertos iberoamericanos enmarcada en la creación del Protocolo regional de investigación del feminicidio, durante la cual se alertó sobre el "alarmante" auge de la violencia de género y la impunidad que la rodea en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play