Escúchenos en línea

Ministra Morales llama a cerrar filas contra las drogas

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Septiembre de 2013 a las 17:03

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, hizo un llamado este sábado a involucrarse en la campaña "Nicaragua, Libre de Drogas" impulsada por el gobierno sandinista.

Las declaraciones fueron hechas en la ceremonia de graduación de un diplomado para estudiantes de último año de medicina, sicología y trabajo social con el fin de mejorar sus capcidades de detección de casos de drogodependencia.

"Nos corresponde a todos cerrar filas contra la indiferencia, con nuestros recursos, a veces modestos, pero debemos velar todos los nicaragüenses por el rescate del futuro y del presente de nuestra sociedad, que son los niños, niñas y adolescentes de nuestra bendita y querida Nicaragua", dijo la ministra.

Morales llamó a las instituciones a trabajar de manera coordinada y con una visión integral, pero también llamó a trabajar "desde la comunidad, con las familias, porque no siempre el sufrimiento es solo del adicto a las drogas".

"No tenemos tiempo que perder en este asunto. Pedimos a todos y a todas que nos acompañen en la campaña 'Nicaragua, Libre de Drogas', que dirige nuestra compañera Rosario Murillo. Los invito a sumarse y a integrarse decididamente a esta lucha", expresó.

Según Morales, el diplomado para los estudiantes universitarios de la UNAN-Managua, es "un sueño hecho realidad" que contribuirá a atender integralmente el problema de la drogodependencia en el país.

La ministra recordó que desde hace dos años existe una colaboración entre el Ministerio Público y la UNAN-Managua en la capacitación de los futuros profesionales en estas áreas.

"Hoy más que nunca podemos anunciar que hemos avanzado notoriamente en el fortalecimiento de la Justicia Penal Especializada", aseguró.

La ministra dijo que a los centros penitenciarios, muchas veces los jóvenes llegan porque cometieron el delito bajo la influencia de las drogas y que muchas veces son los mismos familiares de los reclusos intentan introducirla a los centros penitenciarios.

Agregó que a pesar de los esfuerzos, aún se debe hacer más para que exista una verdadera comprensión del problema de las drogas.

"Todavía no hemos hecho ese enlace en la Justicia no-especializada, de que nuestros jueces sean capaces de determinar cuándo el delincuente ha cometido el delito producto del consumo de drogas de modo que nuestros centros puedan atender a estas personas de manera específica", reflexionó.

"No es lo mismo atender a un enfermo de adicción que atender a una persona que no está enferma de una adicción", agregó.

La ministra agradeció el apoyo de la Fundación Terre des Hommes, de Lausana, Suiza, a la que llamó "nuestro ángel de la guarda en la Justicia Juvenil Especializada en Nicaragua" porque no solo apoya al Sistema Penitenciario, sino también a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Pública y a todos los operadores de Justicia Juvenil en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play