Escúchenos en línea

Gabinetes de Familia, corazón del modelo sandinista

Managua. Por Rosario Murillo, Radio La Primerísima. | 8 de Septiembre de 2013 a las 12:41
Gabinetes de Familia, corazón del modelo sandinista

Estuvimos reunidos el jueves pasado todos los compañeros de los gobiernos locales, todos los compañeros del modelo de persona, familia y comunidad, que estamos trabajando siempre. Abordamos a fondo el rol de los Gabinetes de la Familia... recordemos que el gabinete de la familia es esencial para contribuir precisamente a promover y defender la vida, desde la salud, la salud de la familia.

Tenemos un modelo de responsabilidad compartida, donde los programas de este gobierno van avanzando, tomando en cuenta que las familias cumplan con todos sus récords de salud al día, con todos sus récords de educación al día, y también con el registro civil de las personas, que todos los niños tengan nombre, que todos los niños que nacen en este país estén inscritos para que sean ciudadanos plenos, ahora que podemos ejercer la ciudadanía con este Gobierno del Pueblo, Gobierno del Comandante Daniel, Gobierno de ustedes, queridos hermanos.

Evaluando el rol de los Gabinetes de la Familia, ¿cómo ser mejores para promover la salud de las personas, de las familias, y de la comunidad? Promover la vida es promover salud. Y, diseñando nuevas posibilidades de atención a los hermanos, en todas las edades, a Nicaragua entera... Honramos a la patria analizando ¿cómo hacer mejor el trabajo? El Gabinete de la Familia ¿cómo puede hacer, cómo puede cumplir mejor su rol, desde la salud, desde la educación, que es clave? Ayer decíamos: no vamos a poder avanzar si no tenemos educación... educación de calidad en primaria, en secundaria.

Le preguntábamos a José Treminio, viceministro de educación, ¿cuántos hermanos están estudiando en los programas de educación de adultos? Son centenares de miles. Y bueno, ¿cómo hacemos para que nos incorporemos más? ¿qué necesitamos para tener más capacidad de captación de hermanos que quieran estudiar, a cualquier edad? Tenemos que perder la vergüenza, la pena de estudiar. Podemos estar canosos y seguir estudiando, la vida es un aprendizaje continuo, permanente.

Tenemos que vernos en aprendizaje continuo a cualquier edad. Los jóvenes también. Terminan un estudio, pueden seguir otro, ahora hay oportunidades para estudiar. Tenemos que enamorarnos del estudio, cultivar las capacidades, precisamente para estar en capacidad de servirnos mejor a nosotros mismos como personas realizadas, a la familia, a la comunidad, a la patria.

En septiembre, honrar a la patria es analizar cómo podemos extender estos programas, sobre todo salud y educación. La educación técnica, tecnológica.

Hicimos también un examen exhaustivo de lo que estamos haciendo desde el INATEC este año, pero tenemos que extenderlo el año próximo. Y, nos convocamos a reuniones por departamento, por municipio, para ver las posibilidades en relación a las capacidades del INATEC, para ver las posibilidades en relación a las capacidades de todos estos programas de educación de adultos. Una campaña, una campaña nacional que nos convoque al estudio, no importa la edad.

Hay mucha gente que sabemos que quisiera retomar sus estudios de bachillerato, o de oficio, o de carreras técnicas, para plantarse mejor en la batalla con la vida... Porque la vida es una batalla con satisfacciones, también con tristezas, con dolores... Esa es la vida ! Pero si estamos mejor preparados, mejor capacitados, vamos a tener mejores resultados.

Y el estudio no sólo entendido en términos de la acumulación de conocimientos o de materias, sino, la acumulación de experiencias, y sobre todo el cultivo del espíritu, porque lo que nos hace ser diferentes es la dimensión espiritual. Cuando aprendemos desde esa dimensión espiritual sabemos que aprendemos, para nutrirnos, para alimentarnos, para servir al mundo en el que vivimos, para crear un mundo mejor, una patria mejor, una sociedad mejor.

Entonces, analizar el rol del Gabinete de la Familia en todos los temas de educación en la comunidad, y ver cómo podemos, de acuerdo siempre a los recursos materiales, ampliar las posibilidades de la educación, ampliar las posibilidades de la educación técnica, tecnológica, e invitar también a los empresarios, a quienes quieran desarrollar este país con el estudio de tecnología.

Tanto se reclama que nos dediquemos al estudio... Hay que aportar también. Bueno, desde el ámbito privado también. Una parte pone el Gobierno para todos aquellos hermanos, que somos la mayoría todavía, desgraciadamente, la mayoría todavía que no está en las mejores condiciones como para poder pagar la educación. Pero hay gente en Nicaragua que sí pagaría, escuelas técnicas, carreras técnicas, y que también eso sumaría al esfuerzo del Gobierno.

Como hay colegios privados que suman al esfuerzo del Gobierno en educación. Como hay colegios que son públicos en términos de que reciben subvención, y son privados porque también el estudiante paga una cuota... No son colegios públicos, son colegios regentados en general, órdenes religiosas; pero en consideración a esa educación en valores que se desarrolla desde todas estas órdenes religiosas, pues también reciben una subvención del Gobierno, preescolares, centros escolares, en distintas partes del país.

Y bueno, sumarnos a la educación técnica, a la educación tecnológica. A ser todos parte de ese esfuerzo de unidad nacional alrededor de los temas esenciales, y educación es un tema clave. Gabinetes de la familia promoviendo la educación, educación en general, mejor educación, y educación técnica y tecnológica.

En la seguridad

Son Gabinetes de la Familia en la seguridad ciudadana. ¿Cómo estaría este país, si el pueblo no hubiese llegado al Gobierno con el Frente, con Daniel, en 2007? Todos los males de la sociedad global estarían aquí. Pero el muro de contención es el modelo que se recuperó en el 2007, de persona, familia y comunidad. El modelo que promovimos en la primera etapa de la Revolución, y que retomamos en esta segunda etapa del pueblo en el poder, con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, desde la familia y la comunidad... Persona, familia y comunidad.

Eso es lo que ha hecho que aquí haya más seguridad que en muchos otros países del mundo, que seamos uno de los países más seguros, y que estemos trabajando más para promover más seguridad, que es garantía para las familias nicaragüenses, y para quienes nos visitan.

Entonces, el Gabinete de la Familia es esencial para respaldar la labor de la Policía, y tenemos que estar claros de que ese es el interés de todos. Seguridad, seguridad en nuestras comunidades, en nuestros hogares, en nuestros desplazamientos, en nuestras actividades. Entonces, tenemos también que aportar desde los Gabinetes de la Familia al trabajo sicosocial que desarrolla la Policía.

Y en el ámbito de la Seguridad, el pueblo es el corazón, lo que le da vida y sentido a este modelo. Y la Policía como organismo especializado, el Ministerio de Gobernación, están al frente de estas tareas especializadas, con el diálogo permanente y, el respaldo total de las comunidades desde los Gabinetes de la Familia.

Luego, en emergencia y desastres naturales, que todos estamos siempre pendientes de cualquier llamado, el gabinete de la familia, hemos dicho: estar organizados desde la comunidad, salva vidas. Para prevenir, para atender, para mitigar, esa organización es clave, y el Gabinete de la Familia es clave también.

Entonces, el protagonismo de las familias en esos dos temas, en los cuatro temas que ya llevamos enumerados... En la protección de la Madre Tierra, los temas ambientales, y luego ver el rol de las mujeres. Somos dirigentes en todos estos gabinetes de la familia, entones nosotros tenemos que perfeccionar los mecanismos para que asumamos plenamente los derechos, los deberes, como dirigentes, las mujeres que estamos allí, los compañeros varones que estén allí, los jóvenes que estemos allí.

Este es un pueblo donde estamos todos en la presidencia, y por lo tanto tenemos que estar también, en la primera línea de decisión en todas estas tareas que son claves para ir adelante, para garantizar el presente y el porvenir mejor.


Descarga la aplicación

en google play en google play