Escúchenos en línea

De 3 a 4 temblores diarios sacudieron Nicaragua en julio

Managua. Acan-Efe. | 8 de Septiembre de 2013 a las 16:57

Nicaragua tembló entre tres y cuatro veces por día durante el mes de julio pasado, informó este domingo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de su boletín sísmico volcánico mensual.

De acuerdo con los datos oficiales, la red sísmica de Nicaragua registró 138 temblores, la mayoría localizados en las profundidades del océano Pacífico, pero también en la cadena volcánica nicaragüense, la zona norte del país y en otros puntos de Centroamérica.

El boletín mensual destacó la serie de enjambres sísmicos del volcán Momotombo, iniciado en ese mes y que se mantuvo en la primera semana de septiembre.

Del total de movimientos telúricos registrados por la red sísmica, 109 ocurrieron en territorio nicarag ense, 28 en Centroamérica y uno en México, según el informe.

Un 57 % de los 138 sismos se originaron en la zona de subducción, que es el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, ubicado a una distancia de entre 100 y 120 kilómetros de las costas de Nicaragua, bajo el océano Pacífico.

El 35 % de los temblores registrados se presentó en la cadena volcánica nicarag ense y un 8 % en la zona norte del país, indicó el reporte.

Un total de 52 temblores tuvieron magnitudes entre los 3.0 y 3.9 Richter, otros 41 sismos estuvieron entre los 2.0 y 2.9 Richter; mientras que 27 registraron entre 1.0 y 1.9 Richter.

Otros 15 sismos presentaron magnitudes entre 4.0 y 4.9 Ricther. Solamente tres estuvieron entre los 5.0 y 5.9 Richter.

Los datos anteriores no incluyen los microsismos, sismos menores a 1.0 Richter causados por el enjambre sísmico del volcán Momotombo, según el Ineter.

De acuerdo con la institución científica, el Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua, experimentó 17 enjambres sísmicos en el mes de julio, sumando un total de 208 eventos telúricos. El Ineter confirmó que el resto de volcanes vigilados de forma permanente se mantuvieron en calma relativa. Nicaragua es el único país de Centroamérica que cuenta con sistemas de alerta temprana ante tsunamis y erupciones volcánicas, según las autoridades gubernamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play