Escúchenos en línea

Petrocaribe sigue esfuerzo por crear zona económica en LA

Caracas. Agencias. | 9 de Septiembre de 2013 a las 11:03

Durante el encuentro del consejo de Ministro de Petrocaribe que se reunió este fin de semana en la capital haitiana, Venezuela llamó a los países miembros de la alianza energética a sumar esfuerzos para la constitución de una zona de complementación económica en la región, de acuerdo con los lineamientos pautados en la cumbre de Jefes de Estado, realizada en junio pasado en Nicaragua.

La propuesta fue bien acogida por el presidente de Haití, Joseph Michel Martelly, quien dijo que la creación de la ZEP (Zona Económica Petrocaribe) es un mecanismo de solidaridad regional "para combatir la exclusión que afecta a millones de personas en nuestra región".

Durante su intervención en la cumbre, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el acuerdo trascenderá a una zona económica para aumentar el intercambio y complementar la economía de Venezuela, reseñando además que el país ha recibido a través del comercio justo más de $2.300 millones como compensación de la factura petrolera en Petrocaribe.

Al hacer un balance sobre los alcances del pacto energético impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez, Ramírez destacó que la alianza ha provisto de energía a una población cercana a los 83 millones de personas.

Igualmente, destacó que el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe ha permitido el suministro de más 232 millones de barriles petróleo a los países signatarios, "lo cual ha convertido este mecanismo en una de las herramientas fundamentales para asegurar más de 40% del consumo energético en la región caribeña", expresó Ramírez.

En materia de electricidad, se ha logrado incrementar la generación a 365 megavatios, distribuidos entre Haití, San Cristóbal y Nieves y Nicaragua. Además, Petrocaribe impulsa 88 proyectos de desarrollo social, en beneficio de 12,2 millones de personas, así como el financiamiento de 109 iniciativas adicionales.

"Hemos incrementado la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos a 224.000 barriles; la capacidad de transporte marítimo, a través de nuestros buques Sandino y Petion, en 461.000 barriles; la estructuración de un circuito propio caribeño de refinación, con capacidad de procesamiento de 135.000 barriles, distribuidos entre Jamaica, Cuba y República Dominicana", destacó Ramírez.

El ministro se refirió al avance de los grupos de trabajo ad hoc para la evaluación multidisciplinaria en cinco programas estructurantes: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración, y social y cultural. "Vamos a hacer seguimiento de los resultados de los grupos creados para el impulso de la Zona Económica Petrocaribe y vamos a tratar los temas vinculados al uso de las energías alternativas", dijo Ramírez.


Descarga la aplicación

en google play en google play