Escúchenos en línea

Quien gane más, cotice más al Seguro Social, plantea FNT

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Septiembre de 2013 a las 12:09
Quien gane más, cotice más al Seguro Social, plantea FNT

Dirigentes del Frente Nacional de los Trabajadores reiteraron este lunes su postura de oposición a todo intento de subir la cuota de los trabajadores a la seguridad social al tiempo que demandaron que las cotizaciones se hagan progresivas.

"Queremos dejar claro que la posición del FNT, y la de todos los trabajadores del país, es la de que no se puede subir la cuota del INSS del 6.25% al 9% o al porcentaje que sea", dijo este lunes el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras durante una conferencia de prensa.

El dirigente sindical apuntó que los trabajadores pueden aportar al sistema de pensiones de otras maneras, pero no subiendo su cuota, ya que esta saldría de su salario neto, "y alguien en el hogar debería dejar de comer una tortilla o dejar de tomar un bus al no ajustar para el pasaje".

Según Porras, un aumento de la cotización del INSS por parte de los trabajadores saldría directamente de su salario, que es la "ganancia" del trabajador. Mientras tanto, la cuota del empleador se carga a los costes de producción y es deducible del Impuesto Sobre la Renta. "¿De dónde va el trabajador a deducir su pago a la cuota del INSS?", se pregunta el dirigente sindical.

Una demanda que plantearán los sindicatos en las negociaciones para definir el sistema de pensiones, es hacer progresiva la contribución al INSS, que aplica un porcentaje parejo y tiene un tope salarial.

Además, el dirigente sindical señaló iniciativas como las de los trabajadores por cuenta propia, que están organizando mutualidades para apoyar a la seguridad social.

Porras dijo que hasta el momento se han contemplado dos reivindicaciones de los trabajadores, ya que pareciera que no va a haber un aumento en dos áreas claves en la negociación, como la edad mínima de jubilación y el número de semanas a cotizar para tener derechho a la pensión.

Por su parte, Porras dijo que los trabajadores de Nicaragua han hecho y hacen un aporte fundamental para lograr lo que los empresarios dicen que más valoran: la estabilidad.

El dirigente sindical señáló que los sindicatos no han dudado en reconocer la deuda del Estado al sistema de pensiones, quedando a resolver algunos aspectos específicos de la negociación, como el techo de la cotización, etcétera.


Descarga la aplicación

en google play en google play