Escúchenos en línea

Daniel tiene fe y confianza que no habrá guerra en Siria

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Septiembre de 2013 a las 20:33
Daniel tiene fe y confianza que no habrá guerra en Siria

El Presidente Daniel Ortega afirmó este lunes que tiene la confianza y la fe, que se va construir un camino hacia la paz en Siria y toda esa región del mundo que se encuentra totalmente desestabilizada.

Durante su intervención en el acto de celebración por el 34 aniversario de la Policía Nacional, Daniel se refirió a la propuesta del Gobierno de la Federación Rusa para evitar una guerra en Siria.

"Y parece que se va a producir el milagro, Dios quiera que se produzca el milagro, Dios ha de querer que se produzca el milagro con la propuesta que hoy ha presentado la Federación Rusa, el canciller de la Federación Rusa, y que ha aceptado el Gobierno de Siria de trasladarle los arsenales de armas químicas a una comisión internacional", sostuvo.

Sobre el particular, Ortega afirmó que las respuestas del gobierno sirio han sido positivas y el Presidente de Estados Unidos sabe que no tiene los votos todavía en el Congreso.

En su discurso en la Plaza de la Revolución, Daniel sostuvo que más grave aún es una acción como la que han anunciado no tienen el respaldo del pueblo norteamericano, ya que la mayoría está en contra de un bombardeo a Siria.

El mandatario reiteró que la paz no se lleva con bombas, sino que dialogando, conversando y negociando.

Reafirmó que existe una esperanza de paz y que en lugar que el mundo se siga incendiando con más guerras y muertes se empiece a transitar hacia el mundo de paz por el que luchó y murió el héroe mundial Martin Luther King, que es fuente de inspiración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. .

El líder sandinista reconoció los discursos a favor de la paz hechos por el representante del Vaticano en Nicaragua, el obispo Fortunato Nwachukwu y por líderes de la Iglesia Católica.

"Hemos escuchado sus palabras monseñor, sus palabras de paz, en estos momentos de tanta tensión en el mundo, que gira alrededor de un pueblo que está sufriendo, el pueblo de Siria" dijo.

Daniel recordó las palabras del Papa Francisco, que ha sido claro, en cuanto a que la paz debe estar en todo el planeta.

Lo ha dicho el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, los representantes de la Iglesia Católica en día sábado cuando el Papa Francisco llamó a orar y ayunar por la paz en el mundo, señaló el líder sandinista.

CELAC pide intensificar esfuerzos por la paz

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU intensificar sus esfuerzos por la paz en Siria y expresó "su más enérgico repudio" al uso de armas químicas.

El organismo latinoamericano y caribeño también hizo un llamamiento "para que se ponga fin al suministro de armamentos" a Siria y "a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada".

"(La Celac) pide al Consejo de Seguridad que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes", indicó el organismo en un comunicado fechado en La Habana.

El mecanismo regional, cuya presidencia pro-témpore ejerce actualmente Cuba, resalta en una declaración que "cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad" y "exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil".

"La Celac manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee", añade el comunicado.

El texto "exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias".

Tras expresar "seria preocupación" por la crisis y sus peligros para la región del Oriente Medio y "la paz y la seguridad internacionales", el mecanismo exhorta, además, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto".

Además, la Celac manifestó su apoyo al representante especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en el país.

Integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, la Celac nació en Venezuela en diciembre de 2011 y celebró su primera cumbre en Santiago de Chile a principios de 2013.

A continuación el texto íntegro:

"Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación en Siria

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su más seria preocupación por la situación en la  República Árabe Siria, y por los peligros que puede entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.

La CELAC manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee, y sus Estados miembros ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Por tanto, exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias.

Pide al Consejo de Seguridad que, con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz, para que cesen las agresiones, y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes. La CELAC recuerda que cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La CELAC, que reitera su vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil, y hace un firme llamado para que se ponga fin al suministro de armamentos hacia el territorio sirio y a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada al conflicto en Siria, que ha costado la vida a miles de personas inocentes.

En este contexto, la CELAC exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe, y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

La Habana, 9 de septiembre de 2013".

Alemania no apoyará guerra

La canciller germana, Angela Merkel, ha descartado que Alemania participe en una intervención militar en Siria, pese al apoyo brindado a la declaración del G20 en la que se apunta al Gobierno sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y se reclama una “contundente respuesta internacional”.En una entrevista concedida al diario alemán ‘Bild am Sonntag’ que se publica este domingo, Merkel afirma que “Alemania no participará en ninguna operación militar en Siria“, aunque añade que “debe garantizarse que el uso de estas terribles armas de destrucción masiva no se repita y que los responsables rindan cuentas”.

Por ello, apremia la conclusión del informe de los investigadores de la ONU que estuvieron en el lugar donde se perpetró el presunto ataque químico y pide que se publique “tan pronto como sea posible”.

Merkel insiste en que la paz en Siria solo puede conseguirse a través de un “proceso político” y en que trabajará por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “adopte una posición consensuada” sobre la coyuntura siria.

En este punto, Merkel lamenta que el Consejo de Seguridad “no haya podido encontrar una postura común casi nunca sobre Siria”. A su juicio, si este organismo pudiera “ejercer más presión”, podría “procesar” a los responsables del ataque químico y ponerlos a disposición de la Corte Penal Internacional.

“Entonces se podrían imponer medidas contra el régimen sirio para disuadirle de que use de nuevo las armas químicas contra su propio pueblo”, propugna la canciller alemana.

Por otra parte, Merkel dice que Alemania ha registrado a más de 17.000 solicitantes de asilo sirios desde 2011, más de un tercio del total en la Unión Europea, razón por la cual insta a los Veintiocho asistan a los refugiados, “especialmente si la guerra civil en Siria se alarga, puesto que podría ser necesario que Europa recibiera a más gente procedente de Siria”.

“El foco de la ayuda alemana, por ello, todavía está centrado en ayudar a los refugiados en los países vecinos de Siria. Alemania ha desembolsado ya 348 millones de euros en ayuda humanitaria sobre el terreno, convirtiéndose en uno de los mayores donantes del mundo”, señala Merkel.

CRÍTICA A PAÍSES DE LA UE

Merkel criticó que cuatro países de la Unión Europea –España, Francia, Italia y el Reino Unido– firmaran en la cumbre del G20 de San Petersburgo la declaración sobre la crisis Siria sin esperar a conocer la opinión del resto de socios europeos.

“No me parece correcto que cinco grandes países (en referencia a los europeos presentes en el G20), sin contar con los otros 23 que no pueden estar ahí, aprueben una posición común sabiendo que 24 horas después los 28 van a sentarse juntos”, subrayó.

Alemania fue el único país europeo que no firmó la declaración sobre Siria en la cumbre del G20, pero se adhirió a ella al día siguiente en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Vilna (Lituania), un giro que ha sido criticado por la oposición política en plena campaña electoral.

El Consejo de Seguridad de Rusia rechaza ataque a Siria

Moscú. RT.

Si el Congreso de EE.UU. autoriza el ataque en Siria, será una agresión, ha declarado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"El Congreso de EE.UU no tiene derecho a autorizar un ataque a otro Estado,  porque no ha habido una agresión contra EE.UU. en este caso", señaló Pátrushev, recordando que las acciones militares contra otros países solo pueden ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario del Consejo subrayó que Rusia mantiene que la situación en Siria debe resolverse por la vía diplomática. "Creo que llegarán a comprender nuestra posición al final", dijo.

Uno de los riesgos de un posible ataque en Siria es que podría reforzar a los grupos de la oposición siria vinculados a Al Qaeda, señaló Pátrushev.

La posición oficial de Rusia sobre la situación en Siria puede ser formulada en una declaración que el Parlamento ruso puede realizar el miércoles, el 11 de septiembre. Los parlamentarios rusos intentarán que la declaración llegue a "las fuerzas sensatas" del Congreso estadounidense, a pesar de que este rechazó discutir con sus colegas rusos la cuestión siria, dijo el lunes Alexéi Pushkov, el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.

Según Pushkov, la razón del rechazo fue "el temor de que los argumentos de Rusia puedan influir en el debate del Congreso" y reforzar la posición de los que están en contra de la iniciativa de Obama de bombardear Siria. "Esta reacción suspende los contactos parlamentarios entre nuestros países", dijo. "Ahora es difícil entender cuándo estos podrán reanudarse".


Descarga la aplicación

en google play en google play