Escúchenos en línea

Aldo Díaz pide negociar para administrar el fallo de la CIJ

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Septiembre de 2013 a las 09:02
Aldo Díaz pide negociar para administrar el fallo de la CIJ

Nicaragua debe negociar con Colombia un tratado para administrar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que restituyó una amplia zona en el Mar Caribe, considero el analista Aldo Díaz Lacayo.

En declaraciones a la revista Sin Fronteras de Radio La Primerísima, sostuvo que Colombia no puede modificar los límites porque ya existe una sentencia y que el Presidente Santos, puede hacer lo que él quiera, pero que eso sería por la fuerza.

"El hecho que diga que se trate de un Archipiélago y no las trate como islas separadas (San Andrés y Providencia), el hecho que él diga que el Archipiélago tiene su propia plataforma, todo eso es una declaración política, no tiene nada que ver con lo jurídico, lo jurídico ya está dado, ya está fijado" afirmó Díaz Lacayo.

Sostiene que existen contradicciones en el discurso hecho por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos la noche del lunes, en torno al tema del fallo de la CIJ.

"Pienso que hay una contradicción flagrante en la declaración que hace al final el Presidente Santos de decir que está dispuesto acudir inclusive a la Corte con todos los argumentos si al principio dice que rechaza el pacto de Bogotá" dijo Díaz a la revista Sin Fronteras de Radio La Primerísima.

Refirió que el argumento principal de Santos para rechazar el fallo es el Archipiélago de San Andrés. En este sentido el mandatario colombiano habla de desarrollarlo y convertirlo en una zona auto sostenible, pero quiere declararlo como Archipiélago y no como islas por separada.

Explicó que la idea que declararlo Archipiélago a como él mismo lo dice es para darle una zona de continuidad integral hasta la costa colombiana. Eso quita según ellos nos quita que reclamemos la plataforma continental que ha sido dada a Nicaragua hasta 100 millas de Cartagena.

"Cuando él dice eso, yo lo interpreto como una condición maximalista, porque al principio dice, y lo repite varias veces a lo largo del discurso, que no es aplicable el fallo de la Corte, mientras no exista un tratado, que es exactamente la propuesta que hizo el Presidente Ortega, un tratado para aplicar la sentencia, entonces él dice, porque son palabras de él (Santos) estamos dispuestos hacer un tratado porque eso es lo que nos manda la Constitución. La Constitución (colombiana) en el artículo 101 dice que los límites señalados en la forma prevista en esa Constitución, solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso debidamente ratificado por el Presidente de la República" explicó Díaz Lacayo.

El especialista señala que el Presidente Santos acepta el tratado, pero eleva la parada como se dice "circunstancialmente" o "coloquialmente", al rechazar y sin ninguna posibilidad que se modifiquen las fronteras en la zona de San Andrés y Providencia.

Otro aspecto es cuando el presidente colombiano afirma que van a ejercer plena soberanía sobre el Archipiélago. Eso implica que no van a permitir la presencia de la armada nicaragüense en esa zona del Mar Caribe.

Santos habla de expansionismo, pero a criterio de Díaz Lacayo, es pura propaganda nacional e internacional, principalmente por Costa Rica, Panamá a quienes ya convenció porque seguramente antes no lo había logrado. Probablemente a Costa Rica y Panamá ya los había convencido.

Díaz considera que la estrategia principal del Presidente Santos está basada en el Archipiélago como tal y no como islas independientes, porque dice que tiene una plataforma continental propia que se extiende por 200 millas hacia el oriente (Colombia). "Todo gira alrededor del Archipiélago "reiteró el analista.

"Tenemos absoluto derecho del mar de acuerdo con la sentencia de la CIJ, lo que pasa es que la aplicación de ese derecho tiene que ser confirmado pon la comisión del mar, que es otra instancia distinta a la Corte Internacional de Justicia" explicó.

Expresó que Nicaragua ya introdujo toda la documentación ante esa comisión para que convalide ese derecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play