Escúchenos en línea

Nace ALBA SUIZA y condena todo intento de intervención

Desde Berna, Suiza. Por Sergio Ferrari. | 10 de Septiembre de 2013 a las 11:13

Un medio centenar de representantes de asociaciones y movimientos de solidaridad con Latinoamérica fundaron en Berna, el primer fin de semana de septiembre, la organización ALBA SUIZA.

Según sus promotores, esta nueva organización busca expresar la solidaridad activa con los principios y planteamientos del ALBA. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nacida en 2004 reúne en su seno a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, así como varias naciones caribeñas entre las cuales: Dominica; Antigua y Barbuda; y San Vicente y las Granadinas.

En una primera declaración pública los militantes suizos y latinoamericanos rechazan todo intento de intervención militar en Siria; expresan su solidaridad con la actual movilización ciudadana en Colombia; ratifican el apoyo con el Gobierno de Venezuela; y ratifican la condena a todo intento de agresión militar o Golpe de Estado en cualquier lugar del mundo.

Advierten, además, sobre los riesgos antidemocráticos que planean en el continente y que se han materializado en los últimos cuatro años en los golpes en Honduras y Paraguay. Ante tal amenaza, "nos declaramos solidarios con la resistencia popular y la lucha por la democracia y la justicia social de todos los pueblos del continente", sostienen. El 40 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile debe ser motivo de solidaridad con los sectores y movilizaciones populares en ese país sudamericano, enfatizan.

ALBA SUIZA se estructura según los principios de una democracia realmente participativa, expresa Karin de Fries, elegida como primera presidenta de la asociación. "Cada reunión del comité -compuesto por doce personas- será público y tendrá un perfil asambleario", enfatiza.

Si bien cuenta con una estructura jurídica de organización y cumple todas las exigencias establecidas en el Código Civil suizo, "apostamos a una verdadera dinámica de movimiento", explica la educadora helvética que cuenta con una larga experiencia de cooperación solidaria en El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play