Escúchenos en línea

Otra víctima de la leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima/Xinhua | 11 de Septiembre de 2013 a las 16:25

Las autoridades del Ministerio de la Salud (Minsa) de confirmaron este miércoles el fallecimiento de un niño por leptospirosis, el segundo caso que se registra en la capital del país en menos de un mes.

La primera víctima se registró a finales de agosto pasado, cuando un niño de nueve años falleció en el Hospital La Mascota, a donde fue llevado por su familia en estado de agonía.

La doctora Carolina Dávila, directora del servicio de salud del Silais-Managua, dijo que desde el pasado mes de agosto las autoridades sanitarias han tomado las acciones pertinentes para evitar el incremento de casos de leptospirosis en todo el país.

Indicó que en Managua, en el marco de una jornada de control de focos de infección de la patología, se han emprendido acciones de "desratización" en 30.629 viviendas, lo que ha dado protección a 184.194 capitalinos.

Agregó que también se ha llevado esta acción a mercados, escuelas, establecimiento de salud y otros lugares, con la participación efectiva de los llamados "Gabinetes de la Familia".

Dávila destacó que también se han tomado medidas especiales en la zona donde habitaba el niño recién fallecido, para frenar el avance de este padecimiento.

La leptospira es una enfermedad común en ratas y algunos animales domésticos, que puede contagiarse a los humanos al entrar en contacto con aguas infectada con orines.

Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, cefálea, dolor muscular y de articulaciones, pero si no es tratada a tiempo puede dañar los riñones y el hígado y causar problemas respiratorios hasta la muerte.

Por su lado, el doctor Edmundo Sánchez director del equipo de epidemiología señaló que los primeros síntomas de la enfermedad que pueden presentar los niños son fiebres, dolores musculares en pantorrillas, o dolores al caminar más si estuvieron en contacto con aguas contaminadas, ante esto deben acudir inmediatamente a los centros asistenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play