Escúchenos en línea

Papa conducirá «papamóvil»

Ciudad Vaticano. Agencias. | 12 de Septiembre de 2013 a las 10:31
Papa conducirá «papamóvil»

El Papa Francisco planea conducir en los alrededores de Ciudad del Vaticano al volante de un "papamóvil" que es en gran parte como él: austero, revestido de blanco y con una buena dosis de kilometraje.

El Renault 4 de 1984 con 300.000 kilómetros en el cuentakilómetros se lo regaló un sacerdote de 70 años del norte de Italia, el padre Renzo Rocca, que llevó al Papa a dar un paseo por el interior de los muros de la pequeña ciudad estado.

"Creo que el Papa lo conducirá un poquito dentro del Vaticano", dijo el jueves el viceportavoz de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini.

Después de que el Papa pidiera a los sacerdotes hace varios meses que no condujeran coches caros sino que ahorraran el dinero y se lo dieran a los pobres, Zocca le escribió una carta diciéndole que él había usado el mismo coche durante décadas y que quería dárselo como regalo simbólico.

Se lo llevó el fin de semana pasado, junto con varios de sus feligreses, hasta el Vaticano, donde el Papa le dijo que sabía cómo conducirlo porque él tenía un Renault 4 en Argentina.

El Papa, de 76 años, después se subió y lo condujo, contó Zocca a la revista católica italiana Famiglia Cristiana.

Francisco, que cuando era cardenal en Buenos Aires viajaba en metro, ha mostrado predilección por los medios de transporte sencillos incluso después de su elección en marzo como el primer Pontífice no europeo en 1.300 años.

En la noche de su elección, rechazó la limusina papal de Mercedes a prueba de balas y se trasladó en un minibús con los cardenales que lo habían elegido como líder de la Iglesia Católica.

Durante su viaje a Brasil en julio recorrió Río de Janeiro en un pequeño Fiat a petición propia, y cuando visitó un centro de refugiados en Roma el martes usó un Ford Focus del Vaticano.

El Pontífice también ha rechazado los espaciosos y lujosos apartamentos papales usados por sus predecesores y optó por vivir en una pequeña habitación en una residencia del Vaticano.

Dios acoge incluso a los que no creen

La misericordia de Dios acoge a los que no creen, siempre que actúen de acuerdo con su conciencia. Esta idea está contenida en la carta del papa Francisco publicada en el periódico italiano 'La Repubblica' este jueves.

Francisco escribió su carta para contestar a las preguntas del fundador de 'La Repubblica', Eugenio Scalfari, quien en las páginas de su periódico confesó la ausencia de la fe e hizo preguntas que le preocupan sobre la fe y el cristianismo.

En su respuesta, hablando sobre lo que es la relación con Dios, el Papa Francisco escribe, entre otras cosas: "Es fundamental que la misericordia de Dios no tiene límites (...) lo importante para quien no cree en Dios está en el obedecer a su conciencia. El pecado, también para los que no tienen fe, es cuando se va contra la propia conciencia. Escucharla y obedecerla significa, de hecho, decidirse frente a lo que se percibe como bueno o como malo".

El Sumo Pontífice subraya que ahora falta diálogo entre la sociedad y la Iglesia: "Ha llegado el tiempo de un diálogo abierto y sin preconceptos, que reabra las puertas de un serio y profundo encuentro".

Reaccionando a la carta del papa, Scalfari señaló que los comentarios del pontífice "son una evidencia de su capacidad y su deseo de superar las barreras en el diálogo".

En los pocos meses desde que fue elegido, Francisco ya ha hecho y dicho muchas cosas que han llamado la atención de la gente, entre ellas su comentario de que no juzga a los homosexuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play