Escúchenos en línea

Asamblea respalda a Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Septiembre de 2013 a las 11:55
Asamblea respalda a Daniel

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó por unanimidad una declaratoria que respalda al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en torno a la defensa de la soberanía nacional y por las pretensiones de Colombia de irrespetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que restituyó a Nicaragua una amplia zona en el Mar Caribe.

"La Asamblea Nacional declara respaldar totalmente la posición del Gobierno de Nicaragua para la solución pacífica a través de un tratado de aplicación del fallo", señala la declaración.

Los diputados sesionaron este jueves en la hacienda de San Jacinto para conmemorar la histórica batalla que ahí tuvo lugar hace 157 años y los 192 años de la firma del acta de la Independencia.

"Hoy debería ser un día trascendental para la historia de Nicaragua porque fue un 12 de septiembre de 1856, cuando las fuerzas políticas nicaragüenses depusieron sus intereses partidarios y firmaron un pacto providencial para asumir la defensa de la soberanía nacional ante la invasión de los filibusteros, sostuvo el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Jacinto Suárez.

Ese acuerdo de 1856 fue vital para que dos días después se hiciera morder el polvo a los filibusteros en la Batalla de San Jacinto.

Suárez remarcó que la declaratoria es un apoyo a la posición del presidente Ortega y de Nicaragua sobre el tema de negociar con Colombia la implementación de un tratado que haga cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

"Es obvio que al crearse una nueva situación de límites en el mar Caribe, donde queda un enclave de islotes e islas bajo jurisdicción colombiana, se necesiten algunos acuerdos necesarios. La pesca, la preservación del banco de corales de Seaflower, la seguridad de ese lugar que hay tráfico de drogas, por dar algunos de los temas que hace falta ser discutidos para la implementación de la sentencia", sostuvo.

Por su lado, la diputada Alba Palacios, precisó que la iniciativa de la declaración es de consenso de todas las bancadas parlamentarias, de respaldo por la paz, por la necesidad de respetar el Derecho Internacional.

"Instamos a Colombia cumplir con el derecho internacional y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que es inapelable y de ineludible cumplimiento", refirió la declaración parlamentaria, leída por la primer secretaria de la Asamblea Nacional.

La posición del Parlamento nicaragüense incluye "rechazar las declaraciones del presidente Santos de establecer un tratado a través de una comisión binacional y de esta manera incumplir lo establecido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Palacios exhortó al Gobierno colombiano que asuma una sentencia que no llenó todas las expectativas de Nicaragua, y tampoco llenó todas las expectativas de Colombia, pero que se está aceptando del lado nicaragüense.

La parlamentaria recordó que el presidente Daniel Ortega definió que fuera cual fuera la resolución, nos íbamos a someter, y así como Nicaragua se está sometiendo, Colombia debe hacer lo mismo y no se generen más conflictos sobre un territorio que ya está claramente delimitado.


Descarga la aplicación

en google play en google play