Escúchenos en línea

Donan recursos para mejorar seguridad alimentaria en 8 países, incluida Nicaragua

Washington, EU. Agencias. | 12 de Septiembre de 2013 a las 12:40

Los asociados del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP), fondo fiduciario de varios donantes creado en 2010 para mejorar la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo, anunciaron la asignación de 254,5 millones de dólares en concepto de donaciones a ocho países.

Estas donaciones respaldarán las iniciativas nacionales orientadas a aumentar la productividad agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y reducir la pobreza en Burkina Faso, Honduras, Malí, Nicaragua, República Kirguisa, Uganda, Yemen y Zambia. Los precios internacionales de los alimentos registraron tres aumentos marcados en los últimos cinco años.

El GAFSP ha asignado ya 912 millones de dólares a 25 países, incluidas estas nuevas donaciones, y espera mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de más de 10 millones de beneficiarios, principalmente pequeños agricultores y sus familias. El programa ya ha logrado impactos considerables en el terreno. Por ejemplo, en Sierra Leona, donde el sector agrícola contribuye con el 40% del producto interno bruto (PIB), el respaldo del GAFSP permitió rehabilitar 1300 hectáreas de pantanos en los valles interiores y ampliar el acceso a servicios financieros rurales, lo cual incluye la creación de 15 asociaciones de servicios financieros y 4 bancos comunitarios.

"El GAFSP ofrece financiamiento basado en el mérito que permite lograr resultados sostenibles de alto impacto, con foco en los pequeños agricultores de comunidades pobres", comentó Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales.

Las propuestas elegidas fueron seleccionadas por el Comité Directivo del GAFSP a partir de un grupo muy competitivo de 20 propuestas completas. Dicho comité está conformado por miembros de países donantes y receptores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entidades supervisoras y otras partes interesadas. Las propuestas seleccionadas demostraron que las iniciativas en cuestión eran sumamente necesarias y que contaban con un contexto normativo favorable y un plan integral de desarrollo agrícola.


Descarga la aplicación

en google play en google play