Escúchenos en línea

Capacitan a veterinarios para diagnosticar enfermedades del ganado

Managua. Radio La Primerísima | 12 de Septiembre de 2013 a las 14:55
Capacitan a veterinarios para diagnosticar enfermedades del ganado

Una capacitación teórico práctica para conocer nuevas formas de realizar diagnósticos de enfermedades en el ganado vacuno, fue impartida por tres doctores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y TechnoServe, una organización internacional de desarrollo económico que ejecuta el proyecto Ganadería Empresarial (GANE).

GANE, tiene como objetivo facilitar la formación y asistencia técnica-empresarial para más de 4,000 pequeños ganaderos de 11 municipios del país durante 3 años. Así mismo trabajará con organizaciones públicas y privadas como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio de Economía Familiar, cooperativas, entre otros. GANE es ejecutado por TechnoServe con fondos de USDA a través del programa FeedtheFuture.

Como parte del proceso de formación y transferencia de conocimientos, TechnoServe, desarrolló dos talleres de capacitación en Matagalpa y Río Blanco, durante los cuales los doctores Richard Bowen epidemiólogo, Sushan Han patóloga, y StaceyByers clínica veterinaria impartieron charlas teóricas y prácticas a unos 50 veterinarios de la Dirección General de Protección y Sanidad Animal del MAGFOR, profesionales independientes y de casas distribuidoras de medicinas y vacunas para el ganado.

Las charlas de los doctores se vincularon a temas como detección de agentes y anticuerpos, enfermedades en los terneros, técnicas de necropsia y colección de muestras.

Edwin Pérez, Gerente del proyecto GANE de TechnoServe, explicó que mejorar la actividad en las fincas de pequeños ganaderos, pasa por realizar diagnósticos más acertados sobre enfermedades en los animales, por eso la capacitación fue dirigida hacia los veterinarios de campo, para identificar cuáles son los principales problemas de enfermedades en cada una de las zonas de impacto del proyecto.

Por otra parte, con esa formación los veterinarios tendrán mejores herramientas de diagnóstico de las enfermedades y realicen pruebas con información más actualizada. Los talleres incluyeron 4 necropsias con cadáveres de animales para la identificación visual de las enfermedades o causas de las mismas.

El doctor en epidemiología de la CSU, Richard Bowen, con experiencia en varios países del mundo, comentó que en Nicaragua es necesario dar seguimiento a enfermedades como la brucelosis con baja incidencia pero de alta vigilancia, así como la diarrea viral bovina, de la cual aparentemente se tiene muy poca información.

A su vez explicó que la modalidad de enseñanza y análisis de muestras para determinar enfermedades, hoy en día se hace utilizando recursos tecnológicos como videos, fotografías, por ese motivo durante las necropsias realizaron un registro para iniciar un proceso de investigación y análisis de las muestras en los procesos de Matagalpa y Río Blanco. Asimismo, a partir de estos talleres quedó abierta la posibilidad de establecer consultas directas con la CSU para fines investigativos.

La doctora clínica veterinaria StaceyByers y profesora de la CSU, comentó que los veterinarios de campo necesitan mayor apoyo en la identificación de enfermedades. Para continuar con la labor, en el marco del proyecto GANE se donaron dos kit de herramientas para los laboratorios de la DGPSA de Matagalpa y Río Blanco, donde se continuará con la práctica e identificación de enfermedades y mejorar el estatus sanitario de los animales.

El veterinario de la DGPSA Víctor Manuel García, quien atiende los municipios de Sébaco, Darío y Terrabona en Matagalpa, indicó que adquirieron nuevas técnicas para mejorar el servicio en el campo, y con la modalidad teórico práctica utilizada en el taller les será más fácil identificar las enfermedades del ganado ya que la información impartida fue actualizada.

El laboratorista de la DGPSA en Matagalpa, José Antonio León, comentó que la forma en que fue realizada la necropsia por la patóloga Sushan Han, son técnicas nuevas que pondrán en práctica, ya que los procedimientos son más fáciles y más efectivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play