Escúchenos en línea

Peligro de deslaves por lluvias

Managua. Trinchera de la Noticia. | 12 de Septiembre de 2013 a las 14:56

El doctor Guillermo González, presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, dijo este jueves que están observando al volcán San Cristóbal y cerros de las zonas montañosas cuyos suelos están saturados, mientras el invierno avanza.

Dijo que en el San Cristóbal detectaron un repentino "descenso de material" que podría conducir a un deslave. "A este fenómeno le damos mucha atención, porque el material se acumula", dijo.

González indicó que el San Cristóbal "tiene un cono perfecto" y que el "rápido descenso" de materiales conocido como "lajar", podría causar el deslave. También están observando, dijo el jefe de SINAPRED, las zonas montañosas que igual presentan una alta concentración de lluvias.

Fin de semana lluvioso

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, anunció que el próximo fin de semana, cuando celebramos las fiestas patrias, estará afectado por las lluvias acarreadas por una zona de baja presión atmosférica localizada en el océano Pacífico.

Desde hace una semana, las lluvias causadas por el acarreo de humedad hacia el territorio continental nicaragüense del Pacífico y los vientos "contrario alisios" han provocado intensas lluvias que continuarán los días viernes, sábado y domingo.

Según Baca las lluvias se presentarán en horas tempranas o al fin del día, así como en la noche.


Descarga la aplicación

en google play en google play