Escúchenos en línea

Lista comisión que discutirá con Colombia plan para ejecutar fallo

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Septiembre de 2013 a las 17:04
Lista comisión que discutirá con Colombia plan para ejecutar fallo

El Presidente Daniel Ortega anunció este jueves que Nicaragua ya se encuentra lista para conformar una comisión binacional con Colombia para alcanzar un tratado que permita la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante el acto para recibir la Antorcha de la Independencia en la Plaza de la Revolución, Daniel dijo que los jóvenes tienen una patria en paz, que ha logrado por fin se le reconozca más de 90 mil kilómetros en el Mar Caribe, librando la batalla no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza del derecho.

Afirmó que ahora por la vía del derecho se está logrando recuperar territorio y que Nicaragua esta “lista y dispuesta” a formar la comisión correspondiente y que juntos con Colombia, se trabaje para que se pueda implementar el fallo de la Corte, y que eso quede sustentado y ratificado.   

Audio

 “Hay que decirlo y hay que repetirlo, el Presidente Álvaro Uribe, en una reunión que teníamos en República Dominicana, cuando yo mencioné el tema de San Andrés y Providencia, y le dije al Presidente Álvaro Uribe allí en la reunión ante los Presidentes latinoamericanos, le dije Presidente retire los barcos de guerra del meridiano 82, entonces él me dijo, estábamos uno junto al otro, de pie, con el Presidente Chávez, y entonces él me dijo, esperemos los resultados del fallo de la Corte, él lo dijo con esas palabras, la palabra del Estado colombiano la comprometió allí, ante todos los Jefes de Estado de América Latina y El Caribe, que no encontrábamos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana” recordó el presidente Daniel.

El líder sandinista exclamó “ en esta circunstancia, cuando la Corte ha fallado, el Presidente Uribe si hombre de palabra, debería reconocer el fallo, la sentencia, y yo invito al Presidente Uribe que en lugar de estar haciendo llamados allá en Colombia, a que Colombia use la fuerza militar para tomar posesión de todo ese territorio que le ha sido entregado a Nicaragua, que en lugar de estar hablando de esa manera, que cumpla con su palabra que empeño en público, como buen colombiano, como buen americano, latinoamericano, caribeño, que cumpla con su palabra, y que llame en Colombia a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Daniel reiteró que si hay una nación que no ha tenido conducta expansionista, ésa es Nicaragua, y que por el contrario ha perdido territorio en diferentes circunstancias.

Daniel destacó la posición que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han expresado sobre esta situación entre Nicaragua y Colombia que captan la atención internacional.

“Ellos (las FARC) ayer han declarado que tratarían este tema con Nicaragua como hermanos y que no deberían existir las fronteras. Y en eso coincidimos en todo con lo que ellos han planteado. Y al coincidir con ellos en todo, estamos coincidiendo en un todo con lo que son los sentimientos de nuestros pueblos en toda América Latina y el Caribe”, explicó Daniel.

El pronunciamiento de las FARC se da cuando se encuentran negociando en La Habana, Cuba, la Paz para ponerle fin a la guerra en Colombia.

En ese sentido, el Presidente Daniel recordó que “nuestros pueblos quieren Paz, quieren unidad, quieren acabar con la pobreza, quieren acabar con el analfabetismo, quieren educación para la juventud, quieren salud para las familias, quieren bienestar para todas las familias y eso seguro que lo vamos a construir y lo seguiremos (construyendo) como hermanos, en Paz y estabilidad”.

Ortega reiteró que lo ideal sería no estar en este tipo de procesos ante la CIJ, porque cuando se llega a esa instancia es porque no se llegó resolver el problema como hermanos.

Maniobra de Santos no afecta fallo

Un grupo de juristas desestimaron este jueves que la demanda del presidente, Juan Manuel Santos, contra el Pacto de Bogotá ante la Justicia de su país tenga algún efecto sobre el fallo de la CIJ que redefinió los límites entre Colombia y Nicaragua, y recomendaron al país andino modificar su Carta Magna para aplicar esa resolución.

Santos pidió este jueves a la Corte Constitucional de Colombia que se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites con Nicaragua no se ajusta a la Constitución.

"Es una acción que nace muerta. La Convención de Viena sobre el derecho internacional es clara en que no se puede alegar una norma de carácter interno para violentar el cumplimiento de una resolución internacional", afirmó este jueves el jurista internacional Mauricio Herdocia.

Santos considera que el Pacto de Bogotá, firmado en 1948, atenta contra la Constitución colombiana porque reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en noviembre pasado resolvió una controversia bilateral otorgando a Nicaragua una porción del mar Caribe bajo soberanía de Colombia desde 1928.

"Hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los limites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional", dijo Santos este jueves.

Para Herdocia "no tiene lógica que Colombia se coloque al margen del derecho internacional, porque el fallo de la CIJ es cosa juzgada".

"Además, este juicio fue muy largo, en 11 años ambos países tuvieron todo el tiempo del mundo para presentar sus alegatos", añadió.

El único camino que le queda a Colombia es modificar su Constitución para cumplir con el derecho internacional, a juicio del especialista en el tema Norman Miranda.

"Si algo debería hacer la Corte Constitucional es lo que hizo Nigeria respecto a la península de Bakassi que perdió con Camerún. Se resistió por años hasta que al final modificó su Constitución, ajustó su derecho interno al derecho internacional", dijo.

Miranda mencionó que la acción de Santos podría no ser bien vista a nivel internacional, con el argumento de que un país que se pronuncia "en contra de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia amenaza la paz y la seguridad".

"Si todos los países actuaran con Colombia, no existiría el derecho internacional, bastara con que un Estado se pronuncie para que todo quedara establecido, pero ya sabemos que eso no funciona", sostuvo el experto.


Descarga la aplicación

en google play en google play