Escúchenos en línea

Uribe «criminal y mentiroso»

Managua. Agencias. | 13 de Septiembre de 2013 a las 11:46
Uribe «criminal y mentiroso»

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó ahora que haya prometido acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que en marzo de 2008 éste manifestará públicamente, ante los mandatarios presentes en la Cumbre Presidencial del Grupo de Río en República Dominicana, que su país sí respetaría el mandato del máximo tribunal internacional en el diferendo con Nicaragua.

En declaraciones a medios colombianos, Uribe señaló que en esa época lo que dijo públicamente fue que se debía esperar el fallo de La Haya, pero que ya conociéndolo, es inaceptable la decisión de la Corte de Justicia Internacional. Además, haciendo el papel de Poncio Pilatos, también negó que esté haciendo llamados guerreristas.

Por su parte, el Presidente Daniel Ortega anunció este jueves que Nicaragua ya se encuentra lista para conformar una comisión binacional con Colombia para alcanzar un tratado que permita la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante el acto para recibir la Antorcha de la Independencia en la Plaza de la Revolución, Daniel dijo que los jóvenes tienen una patria en paz, que ha logrado por fin se le reconozca más de 90 mil kilómetros en el Mar Caribe, librando la batalla no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza del derecho.

Afirmó que ahora por la vía del derecho se está logrando recuperar territorio y que Nicaragua esta "lista y dispuesta" a formar la comisión correspondiente y que juntos con Colombia, se trabaje para que se pueda implementar el fallo de la Corte, y que eso quede sustentado y ratificado.

"Hay que decirlo y hay que repetirlo, el Presidente Álvaro Uribe, en una reunión que teníamos en República Dominicana, cuando yo mencioné el tema de San Andrés y Providencia, y le dije al Presidente Álvaro Uribe allí en la reunión ante los Presidentes latinoamericanos, le dije Presidente retire los barcos de guerra del meridiano 82, entonces él me dijo, estábamos uno junto al otro, de pie, con el Presidente Chávez, y entonces él me dijo, esperemos los resultados del fallo de la Corte, él lo dijo con esas palabras, la palabra del Estado colombiano la comprometió allí, ante todos los Jefes de Estado de América Latina y El Caribe, que no encontrábamos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana" recordó el presidente Daniel.

Las palabras de Uribe durante esa Cumbre fueron las siguientes:

Ver video:


Descarga la aplicación

en google play en google play