Escúchenos en línea

Chinandega contará con un nuevo y moderno hospital

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Septiembre de 2013 a las 15:25
Chinandega contará con un nuevo y moderno hospital

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este viernes un crédito por el orden de USD 81,876,173 millones para financiar parcialmente la construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega.

El hospital se distribuirá en siete edificios que albergarán todos los servicios y áreas de apoyo: servicios ambulatorios; hospital de día; hemodiálisis; farmacia; hospitalización médico-quirúrgica, pediátrica y gineco-obstetricia; emergencias; diagnóstico; cuidados intensivos; neonatología; central de equipos y esterilización; albergue para familiares; servicios generales (cocina, lavandería, almacenes); administración y docencia; edificio de instalaciones; y central de residuos.

Además, contará con 300 camas en 142 habitaciones, 8 quirófanos; 31 consultorios para consulta externa, 16 puestos destinados a hospital de día y 18 puestos de diálisis.

Con la aprobación del proyecto el BCIE contempla impactos positivos para el departamento de Chinandega, tanto sociales como económicos, entre los que se pueden destacar:

•Ampliación de la Cobertura de Servicios Médicos: Dado su mayor tamaño y cartera de servicios, con respecto a loshospitales Mauricio Abdalá y España, el proyecto permitirá incrementar la cobertura médica a la población,estimándose, inicialmente la atención anual de 200,000 consultas externas, 85,000 servicios de emergencia y 10,240 cirugías.

•Impacto sobre la Pobreza: El efecto positivo esperado en la salud de la población asignada al área del hospital mejorará la calidad de vida y productividad de las personas, incrementando sus ingresos y el sustento de sus familias.

•Desarrollo de Capacidades: La transferencia de conocimientos y habilidades profesionales al personal del hospital, mediante el programa de Capacitación y Asistencia Técnica previsto, tendrá un impacto directo sobre las capacidades y habilidades individuales de los trabajadores.

•Creación de Empleo: Se estima la creación de 225 empleos directos promedio durante la etapa de ejecución del proyecto. Durante la etapa de operación se estima la creación de 185 nuevos empleos directos, de los cuales un70.0% será ocupados por mujeres. Asimismo, se crearán empleos indirectos en sectores tales como proveedores de productos de consumo hospitalario, repuestos técnicos médicos, servicios de limpieza, negocios locales, entre otros.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, expresó que esta operación por US$ 81,876,173.0 millones, es un esfuerzo para elevar el impacto del BCIE en el desarrollo y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMS).


Descarga la aplicación

en google play en google play