Escúchenos en línea

Montealegre y sus socios estafaron a unas 30 personas

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Septiembre de 2013 a las 18:06

Álvaro Montealegre Rivas y sus socios Roberto Bendaña y Hugo Paguaga Baca, podrían haber estafado a por lo menos 30 personas que firmaron los famosos certificados de inversión, con el que obtenían de forma fraudulenta el dinero de sus clientes.

La Fiscal Adjunta del Ministerio Público, Ana Julia Guido, expresó que las investigaciones que realizan han determinado que hasta el momento la cifra defraudada asciende a USD 5 millones y que el número de estafados podría aumentar en los próximos días.

En declaraciones a los medios, Guido informó que ante la Fiscalía llegó otro de los estafados, un ciudadano identificado como Adolfo Tinoco Fonseca.

La fiscal adjunta afirmó que Paguaga ha sido el más colaborador, mientras Bendaña se presentó de forma anticipada lo que a su criterio considera pruebas que demuestran su inocencia en el caso de las monjitas de la orden Santa Teresa de Jesús.

La funcionaria aseguró que Montealegre Rivas volvió a cobijarse en su derecho constitucional de no declarar ante el Ministerio Público, pues manifestó que lo hará solamente en los juzgados.

Montealegre Rivas, Bendaña y Paguaga llegaron al Ministerio Público para rendir declaraciones en el caso de la denuncia por estafa agravada, crimen organizado y lavado de dinero, que interpuso el señor Mario Sequeira en nombre Francisca Noguera, Gloria López de Argüello, y Liana López de Noguera.

Además, tenían que declarar por la tercera denuncia que el ciudadano Adolfo Tinoco Fonseca interpuso contra la sociedad panameña International Investments and Financial Services, Inc. Tinoco reclama a Montealegre y compañía la suma de 105 mil dólares, con sus respectivos intereses, mientras las hermanas Noguera López piden 390 mil dólares.

"Aquí lo más importante y aunque ellos no hablen y aunque ellos no colaboren, de todas maneras la confesión no hace pruebas en el proceso (...) la investigación la vamos a continuar, el juicio está previsto para el 11 de octubre y ahí como Ministerio Público vamos a aportar todas las pruebas que tenemos para demostrar la responsabilidad que tienen en la comisión de estos delitos", dijo Guido.

Bancentro protege a Montealegre

La fiscal adjunta Ana Julia Guido informó de las autoridades de Bancentro, se han negado a remitir el estado de las cuentas bancarias de los tres procesados.

La doctora Ana Julia Guido, sostiene que todas las instituciones financieras han acatado el levantamiento del sigilo bancario ordenado por el Juez Sexto Penal de Audiencias Henry Morales, pero solo Bancentro se niega.

Destacó que Eduardo Montealegre, es accionista del Bancentro, por lo que no se descarta que haya utilizado sus influencias para impedir que se conozca el estado financiero de su hermano y de cuñado.

En cuanto a la solicitud de apoyo de parte de las autoridades panameñas, Guido aseguró que aún están valorando hacer la petición, dado que "los delitos se cometieron en Nicaragua y la famosa empresa de maletín que nosotros le llamamos, esa empresa simplemente ninguna de las personas comparecieron en Panamá, todo se hizo aquí y después se envió a través de correos".


Descarga la aplicación

en google play en google play