Escúchenos en línea

Casi dos mil nicas legalizan situación laboral en C.R

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Septiembre de 2013 a las 13:52

Aproximadamente 2 mil extranjeros, la mayoría pinoleros, que viven en Costa Rica, han solicitado permisos de trabajo en áreas de servicio doméstico, construcción y agricultura.

Un informe dado a conocer por la Dirección General de Migración y Extranjería, señala que un total de 1,836 foráneos presentó solicitudes, de ellos 1,152 son de servicio domésticos, 493 de construcción y 191 de agricultura.

Precisa que este proceso inició el pasado 17 de junio y concluirá el martes 17 de septiembre. Las autoridades costarricenses expresaron que el objetivo es brindar facilidades a los trabajares que tienen un empleo estable en el país, para que pongan al día sus papeles y no reciban multas innecesarias.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, exhortó una vez más, la responsabilidad de los patronos costarricenses para regularizar a sus empleados, ya que muchos trabajadores quieren poner sus documentos en regla pero los jefes o empresarios no los apoyan para evitar ponerse a derecho como pagos en los salarios mínimos y asegurarlos en el sistema de salud.

La funcionaria advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen patronos que contraten o mantengan mano de obra extranjera irregular en el país a partir de octubre.

Recordó que los empleadores que no regularicen la condición migratoria de sus trabajadores extranjeros y los empleen de modo irregular, serán multados con montos que hasta USD 9 mil (4,5 millones de colones).

En el mes de octubre también empieza a regir contra los extranjeros un cobro de USD 100 dólares de multa por cada mes de estadía irregular en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play