Escúchenos en línea

Mineros exigen a B2Gold una buena indemnización

Managua. Xinhua. | 16 de Septiembre de 2013 a las 16:41

Cientos de mineros de la zona central de Nicaragua emprendieron este lunes acciones de protesta contra la empresa minera canadiense B2Gold, en demanda de una "compensación justa y la creación de programas sociales" para promover la creación de empleos, dijo una fuente de los mineros.

Julio Mendoza, pequeño minero que participa en las protestas, dijo a una televisora local que han instalado un "tranque" (bloqueo de caminos) a unos cuatro kilómetros de la entrada del municipio de Santo Domingo, en el departamento de Chontales, para impedir la circulación de los camiones de la empresa canadiense.

Mendoza aseguró que unos 500 pequeños mineros se han ubicado a lo largo de la carretera municipal de Santo Domingo para impedir las operaciones de la empresa minera, a la que exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en septiembre del año pasado, tras una jornada de protesta que fue disuelta por fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Según Mendoza, hace un año la compañía B2Gold se comprometió a compensar a los pequeños mineros que fueron desalojados de parcelas de tierras de donde extraían oro, porque la compañía minera adquirió dichas tierras.

No obstante, a la fecha la empresa minera no ha cumplido con las promesas de pagar una indemnización a los mineros desalojados de las tierras donde laboraban en la extracción de oro, ni ha financiado programas sociales acordados con los obreros mineros.


Descarga la aplicación

en google play en google play