Escúchenos en línea

Atienden afectados por lluvias

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Septiembre de 2013 a las 15:37
Atienden afectados por lluvias

El gobierno está respaldando y acompañando a las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, en todo el país, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, la dirigente expresó que en horas de la noche de los últimos días, se ha mantenido una comunicación fluida con las autoridades del Sinapred y los compañeros de las alcaldías municipales, para atender y estar presentes, en la medida de lo posible, con las familias afectadas en Managua y de otros municipios.

Murillo dijo que en Managua se contabilizan más de 350 viviendas anegadas, algunas de las cuales colapsaron y otras resultaron destruidas parcialmente. Las autoridades locales también han reportado afectaciones en Tipitapa (24 familias), San Francisco Libre, Estelí, Wiwilí, lugares donde también fueron afectados los caminos.

La dirigente valoró que en muchos casos la pobreza aumenta la vulnerabilidad de las familias.

"A más pobreza, más vulnerabilidad y por eso es que estamos luchando frontalmente contra la pobreza y por eso también estamos unidos, como hermanos, en solidaridad para atender la desgracia, la calamidad cuando se presenta, como un gobierno que les responde a ustedes como familias", indicó.

Los fuertes aguaceros de la noche del lunes afectaron 49 barrios de la capital, con 351 viviendas inundadas informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Detalló que unas tres casas sufrieron daños parciales y otras 4 colapsaron.

Moreno señaló que en el caso de las viviendas colapsadas son de estructuras muy débiles, muy frágiles y a la hora de producirse la fuerte lluvia terminaron de esa manera.

Durante una conferencia de prensa, Moreno dijo que las afectaciones más importantes se registraron en un buen trecho del cauce tangara y cauce Los López, en los barrios del mismo nombre. Desde horas tempranas del martes, cuadrillas de la Alcaldía de Managua, realizan trabajos en las laderas de estos cauces, a fin de evitar daños a las familias que residen en sus orillas.

"Vamos a estar trabajando desde hoy mismo, ya estamos trabajando en el lugar a fin de que podamos atender esta vulnerabilidad que se nos está presentando", sostuvo Moreno. Además, se está trabajando en los barrios Santa Rosa, Anexo a la Primavera.

Moreno destacó que la mayoría de casas anegadas sufrieron daños menores, por lo que rápidamente fueron atendidas por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida de cada barrio y distrito. No fue necesario evacuar a nadie de sus viviendas.

Gobierno mantiene vigilancia

El Gobierno mantiene una vigilancia permanente a los diferentes fenómenos naturales, en este caso las precipitaciones y los sismos

El secretario Ejecutivo del SINAPRED, doctor Guillermo González, manifestó que las últimas 24 horas las lluvias se han hecho presente en gran parte del país, particularmente la zona del pacifico y centro del país.

Señaló que las precipitaciones fueron provocadas por zonas de baja presión provenientes del Caribe y sur de México, esto como remanente de la tormenta tropical Ingrid.

González informó que en Estelí se reportaron viviendas con daños menores en La Trinidad, Wiwili (Jinotega) "y en el resto se reportaron lluvias moderadas sin ninguna otra afectaciones que lamentar".

Por su lado, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, indicó que para las próximas 24 horas, bajas presiones acompañadas de vientos podrán estar ocasionando lluvias en el pacifico. No descartó la ocurrencia de lluvias en las regiones del Caribe.

"Las lluvias van a ser un poco generalizadas en el país, pero queremos centrar la atención en las costas del pacifico", dijo Baca.

De izquierda a derecha. Guillermo González (director del SINAPRED), Fidel Moreno (Srio. General de la Alcaldía de Managua y Mario Baca (Director de Meteorología del INETER).


Descarga la aplicación

en google play en google play