Escúchenos en línea

Crecimiento 5% a pesar de una pequeña desaceleración

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Septiembre de 2013 a las 17:10

El presidente del Banco Central Alberto Guevara, dijo que Nicaragua podría sufrir una "pequeña desaceleración" en su economía, por un contexto mundial adverso y los efectos internos del brote de la roya que afecta las plantaciones de café, pero se espera que el crecimiento se mantenga.

"Nosotros podríamos esperar una pequeña desaceleración" de la economía, señaló Guevara en declaraciones al Canal 4 de televisión local.

Recordó que el año pasado se creció un 5,2 %, sería razonable (la desaceleración) en un mundo tan convulso y una situación tan compleja de la economía externa y los eventos internos, como los efectos de la roya, es normal.

Guevara afirmó que la desaceleración de la economía ya está prevista en el Programa Económico Financiero 2013-2016, en el que calcula que Nicaragua volverá a crecer un 5% hasta en 2016.

El café es el principal producto de exportación del país, entre un 20 % y 30 % de los cultivos se ha perdido a causa de la roya, de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Por su lado, la Asociación de Exportadores de Café calculó en USD 100 millones las posibles pérdidas en la cosecha de 2012-2013, que está por terminar, sumado a la caída del precio del grano en el mercado internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play