Escúchenos en línea

Putin advierte consecuencias de un eventual ataque a Siria

Moscú. Ría Novosti. | 19 de Septiembre de 2013 a las 10:10

Mientras la comunidad internacional habla de las represalias que se aplicarían si se probara que el Gobierno sirio usó armas químicas, "nadie habla de qué hacer con la oposición" si se descubre que fue autora de ataques de este tipo, advierte Putin.

Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una "provocación ingeniosa" pero "primitiva, por su realización técnica", señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro de debates en Rusia.

"Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo", explicó el mandatario.

El reciente informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Pero, ¿por qué "no se han investigado las denuncias anteriores" de ataques parecidos?, se preguntó Putin.

Además, queda sin respuesta otra cuestión clave del problema: ¿quién empleó el gas venenoso en Siria? Si se consigue determinar quién cometió este crimen, "Rusia y nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU tendremos que determinar el nivel de responsabilidad" de los autores de esos ataques, "juntos y con solidaridad", prometió el presidente.

Putin recordó que "la posibilidad del empleo de la fuerza [militar contra Siria] se estudia ahora en el Congreso de EE.UU.", pero en realidad "debería discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU".


Descarga la aplicación

en google play en google play