Escúchenos en línea

Quejas a granel por uso de tarjetas en buses de Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Septiembre de 2013 a las 11:22
Quejas a granel por uso de tarjetas en buses de Managua

Miles de trabajadores quedaron varados la mañana de este jueves en las paradas de buses de la capital, porque sólo algunas unidades del transporte urbano colectivo (TUC) podían ser abordadas pagando en efectivo el costo del pasaje.

Según las autoridades, aproximadamente un 30 por ciento de la flota de buses que opera en Managua, únicamente aceptaba el pago con tarjetas electrónicas, una nueva modalidad que se encuentra en proceso de implementación.

Unidades casi vacías se detenían en las paradas de buses, pero únicamente podían abordarlas aquellos usuarios del transporte que tenían en su poder su tarjeta electrónica.

Las rutas que portan el rótulo de "Solo pago con tarjeta" circulan por la ciudad con apenas 10 pasajeros como máximo, mientras en las paradas, cientos de personas esperan abordar una ruta mixta que desde las primeras horas del día circulan normalmente llenas.

Las quejas se extendieron a los medios de comunicación masivos, incluyendo las redes sociales, dada la gran cantidad de usuarios que llegaron tarde a su centro de trabajo ante este nuevo panorama en el sector transporte.

El director del Instituto Regulador del Transporte en Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, acusó este jueves a conductores y a un socio de cooperativa de transporte de estar boicoteando el sistema de modernización.

En declaraciones a los periodistas, Alvarado afirmó que se trata de malas prácticas, actitudes de conductores, de muchos socios e incluso de hasta algún presidente de cooperativa que puede estar con manejos oscuros tras esta situación de un sistema moderno, transparente y controlable.

Alvarado afirmó que ya se están tomando las medidas pertinentes "contra conductores rebeldes e incluso en casos severos esas unidades han sido conducidas al depósito municipal y vamos a tomar más medidas contra algunos conductores rebeldes o socios rebeldes.

Este jueves decenas de buses llevaban rótulos donde aclaraban "Solo tarjeta" o "Mixto", los primeros paseaban por Managua con no más de diez pasajeros a bordo. Los de servicio mixto viajan totalmente llenos de gente.

Era evidente el caos que se vivió desde horas muy tempranas en las paradas de transporte en lugares como Metrocentro, la UCA, el Zumen, el 7 Sur, el Ministerio del Trabajo, La Subasta, Rubenia, el mercado Roberto Huembes, entre otros.

"Algunas rutas como la 112 que operaba con sistema mixto no se detenía en la parada del Ministerio del Trabajo, porque la gente iba colgando de las puertas, solo se detenían las que circulaban vacías que eran las de pago electrónico. Yo olvidé mi tarjeta en la casa y tuve que esperar mucho tiempo por un bus que me trajera a mi trabajo", dijo uno de los usuarios.

"Me vine en una ruta mixta llenísima, tengo tarjeta pero no la usé porque no la he recargado", dijo por su lado, otra ciudadana que descendió del mismo autobús.

Las quejas se extendieron ante la falta de lugares para poder recargar las tarjetas o para gestionar la entrega a los usuarios.

INDEC coincide sobre supuesto boicot

El director del Instituto de los Consumidores (INDEC), Marvin Pomares, afirmó que hay conductores de unidades de transporte urbano colectivo (TUC) que están boicoteando el sistema de modernización tras afirmar que han constatado que los validadores están en buenas condiciones.

En este sentido, el dirigente lamentó que existan algunas cooperativas que se opongan a la modernización del transporte público de la capital.

Por su lado, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), Danielo Sánchez, también sostuvo que hay cooperativas que no apoyan el nuevo sistema y que sólo por la mañana, a las 09:00 a.m., contabilizaron 26,400 usuarios que pagaron con su tarjeta.

"Este es un proyecto que va cambiar y pedimos a la población que colabore, y a los conductores que anden boicoteando se les va sancionar", sostuvo.

El transportista informó que seis unidades de buses han sido llevadas al depósito municipal por oponerse al nuevo sistema de modernización de pago con tarjetas.

En tanto, la vocera de Mpeso, a cargo del nuevo sistema para pagar el transporte urbano colectivo, Anielka Cuarezma, expresó que el proceso es un éxito y a la vez pidió a la población recargar sus tarjetas.

"La gente lo está aceptando muy bien y la modernización del Transporte Urbano Colectivo va por muy buen camino", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play