Escúchenos en línea

Gobierno lamenta tragedias en México y Colorado

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Septiembre de 2013 a las 13:00
Gobierno lamenta tragedias en México y Colorado

El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este jueves con el pueblo y gobierno de México por las víctimas y daños materiales provocados por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" y lo que ocurre en el Estado de Colorado, Estados Unidos.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo sostuvo que el saludo, la solidaridad y el abrazo solidario es extensivo que a familias y pobladores en Colorado, Estados Unidos, donde también se vive una tragedia.

"Que dolorosa la situación que están viviendo varias comunidades de el hermano país mexicano, Mesoamérica afectada por las lluvias, y en Estados Unidos hemos estado viendo también la tragedia en Colorado, más de 600 desaparecidos" dijo este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente comentó que en Nicaragua también se han registrado lluvias que son buenas porque traen incremento a la producción.

Según los pronósticos, las lluvias continuarán acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en las regiones del Pacífico y Norte.

"El clima trae cosas buenas, pero también sobre todo cuando es desproporcionada la cantidad de lluvia que cae, los ríos crecen desproporcionados en relación el tiempo que cae, vemos afectaciones y en general, los seres humanos y las familias somos afectados y lo vivimos como una tragedia como tantas familias en México" refirió Murillo.

Murillo afirmó que el Gobierno está pendiente de todos los fenómenos del clima y de los riesgos que se tienen en algunas zonas donde existe inestabilidad en las laderas, zonas montañosas y las cordilleras volcánicas.

Papa Francisco expresa tristeza

El papa Francisco expresó su tristeza y pesar por las decenas de muertes ocurridas en México a causa de las recientes catástrofes naturales, en un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas.

En la misiva, el Sumo Pontífice transmitió consuelo a las personas cercanas de los afectados, calculados hasta el momento en 80 muertos y decenas de desaparecidos luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

"El Santo Padre desea transmitir su sentido pésame a los familiares de los difuntos y su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados", señaló el mensaje.

Agregó que Francisco les envía la "confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo mexicano, tan presente en su corazón de pastor de la iglesia universal en tan lamentables circunstancias".

Huracán Manuel impacta en Sinaloa

El huracán Manuel tocó este jueves la isla de Altamura, del estado mexicano de Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua.

Los vientos, de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, y las lluvias que trae consigo el ciclón ya provocan estragos en ese territorio, como dejar sin electricidad a varias localidades, incluida parte de la capital estatal, Culiacán.

Manuel, que se formó como tormenta tropical el viernes pasado, se encontraba ya en proceso de disipación cuando adquirió nueva fuerza a su paso por el Pacífico y se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este fenómeno meteorológico, simultáneamente con el ciclón Ingrid, en un saldo preliminar causó 80 fallecidos, miles de evacuados, un millón 200 mil personas afectadas, daños en las dos terceras parte del territorio nacional, numerosas inundaciones, deslaves y zonas incomunicadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play