Escúchenos en línea

Lista reforma a la Ley 779

Managua. Agencias. | 19 de Septiembre de 2013 a las 14:38
Lista reforma a la Ley 779

La Asamblea Nacional Legislativa dictaminó a favor una reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que prevé restituir la figura de "mediación", informó este jueves el jefe de la bancada del Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro Rivera.

Señaló que se "usó" la lógica para firmar en consenso el dictamen, buscando por encima de todo la armonía en los hogares nicaragüenses.

Castro precisó que la "mediación" será voluntaria y no obligatoria en ningún caso.

La firma del dictamen que contó con el respaldo unánime de los integrantes de las comisiones de justicia y de la mujer, será discutido ante el pleno del Parlamento la semana próxima.

El pasado 26 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó al Parlamento la propuesta de reforma a la Ley 779, donde plantea restaurar la figura de la "mediación" como excepción, en base al principio de "oportunidad" en los delitos leves.

Audio

La mediación judicial prevé no sancionar con cárcel a los hombres agresores en casos como lesiones leves, violencia psicológica, patrimonial, económica y laboral, entre otros.

Además, pide dotar de competencia a los jueces penales de audiencia, para conocer delitos contemplados en la Ley 779, en municipios y provincias donde no hay juzgados especializados en violencia de género.

Datos oficiales indican que en 2012 murieron 76 mujeres, y según organizaciones no gubernamentales fueron 85, a causa de la violencia cometida por sus parejas, 13 de las cuales habían aceptado la "mediación".


Descarga la aplicación

en google play en google play