Escúchenos en línea

Dos días más de lluvia

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Septiembre de 2013 a las 17:38

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INTER, pronosticó que persistirán las lluvias al menos por 48 horas más, con precipitaciones de intensas a moderadas.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER, dijo que las lluvias son provocadas por un centro de baja presión que está ubicado al norte de Honduras y Nicaragua, en el Mar Caribe y es un fenómeno muy amplio que abarca toda la región centroamericana y parte de México.

El especialista manifestó que para este fin de semana seguiremos teniendo acumulados  de lluvia similares a los de los días anteriores, que oscilarán entre 50 y 80 milímetros.

Detalló que el día jueves por la noche hubo acumulados máximos de precipitaciones de 80 mm en la ciudad de Estelí, 73 mm en León y 65 en Muy Muy, lo que provocó el desborde de ríos, causes y quebradas.

Explicó que el fenómeno se está presentando con pocas probabilidades de lluvias por las mañanas, las cuales aumentan por la tarde y la noche, en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas.

El ingeniero Marcio Baca señaló que es posible que para este mes de septiembre se superen las normas históricas de lluvia en el territorio nacional, pero que por el momento el invierno está transcurriendo de forma normal.

Afectaciones por lluvias

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, doctor Guillermo González, informó que el día jueves una persona de 65 años, identificado como Andrés García, murió ahogado al tratar de cruzar una quebrada crecida en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, por lo que el número de fallecidos en lo que va del invierno subió a 24.

En ese sentido, González recomendó a las Familias nicaragüenses que no se atrevan a atravesar cauces, quebradas o ríos que estén desbordados para no seguir lamentando más muertes por imprudencia.

Señaló que las lluvias del jueves ocasionaron daños menores en algunos puntos del país, entre ellos la anegación de viviendas y la caída del techo de una casa en el distrito seis de Managua; igualmente las precipitaciones obligaron a la evacuación de una familia en el municipio de San Juan de Río Coco.

El doctor Guillermo Gonzáles dijo de igual manera que hubo afectaciones leves en el municipio de Somoto, en el departamento de Madriz, así como comunidades aisladas en El Naranjo, de la misma localidad.

Precaución ante deslizamientos de tierra

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, ingeniera Angélica Muñoz, informó que la institución está prestando especial atención y vigilancia a aquellos lugares que por su naturaleza son susceptibles a deslizamientos de tierra o deslaves, como las laderas de cerros y volcanes donde hay asentamientos poblacionales.

En ese sentido hizo un llamado a las familias que viven cerca de las faldas del Volcán Concepción, en la isla de Ometepe, a tener cuidado, porque en este momento los suelos están saturados por tanta lluvia y puede ocurrir algún deslave.

De igual manera, la funcionaria advirtió a la población que está asentada en las faldas del volcán San Cristóbal, en Chinandega, a que tengan cuidado porque cerca de esos lugares, el INETER ha detectado ya varios deslizamientos de tierra en los últimos días, cuando han aumentado  las precipitaciones.

Ante esta situación, por la saturación de agua en los suelos, las autoridades recomiendan a la población observar el terreno donde viven, fijarse en la posición de los árboles y la contextura del suelo para tener indicios de lo que pueda estar sucediendo con el lugar donde están asentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play