Escúchenos en línea

INETER advierte de posibles derrumbes por las lluvias

Managua. Agencia EFE. | 21 de Septiembre de 2013 a las 15:06

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió este sábado una advertencia de deslizamientos de tierra en todo el país, como producto de la saturación de agua en los suelos, a causa de las lluvias persistentes de los últimos seis días.

"Esta condición meteorológica (en) los próximos dos días podría aumentar el grado de humedad y saturación alcanzado por los suelos, lo que incrementa la probabilidad de deslizamientos, derrumbes, caída de rocas, deslaves, fuertes escorrentías, incluso con lluvias ligeras pero localizadas", advirtió el Ineter, a través de un boletín informativo.

Las probabilidades más altas de deslizamientos de tierra están en la cadena volcánica, especialmente en los volcanes San Cristóbal, Momotombo y Concepción, informó la institución científica.

Las escorrentías y revenidos podrían afectar principalmente la zona montañosa, en el norte de Nicaragua, sobre todo las provincias de Matagalpa, Junotega y Estelí, así como las cordilleras Dipilto-Jalapa en Nueva Segovia, Dariense en el norte y Amerrisque en el centro.

"El Ineter recomienda la atención y vigilancia en todo el territorio nacional, a la incidencia de las lluvias sobre la saturación de los suelos en zonas de fuerte inclinación", indica el boletín.

La población más amenazada es la que habita en las laderas o proximidades de los volcanes, zonas montañosas, serranías y cauces, informó el Ineter.

Las regiones donde se esperan más lluvias entre este fin de semana y el lunes son el pacífico, centro, norte y Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), debido a los vientos que acarrean humedad desde el Océano Pacífico.

En Nicaragua ya existen experiencias de desastres como resultado del exceso de lluvias, como el que ocurrió como efectos indirectos del huracán Mitch en octubre de 1998.

Las lluvias persistentes causadas por el Mitch provocaron un deslizamiento de tierra en el volcán Casitas que causó la muerte de más de 2,500 personas y casi 1,000 quedaron desaparecidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play